Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

21/08/2020

5 claves para conocer mejor al cerdo ibérico


Hoy vamos a conocer más en profundidad al animal que nos acompaña cada día. Sí, estamos hablando del cerdo ibérico cómo no y os queremos dar 5 claves o características que os harán conocerlo mucho mejor. 

 

1. Características físicas

El cerdo ibérico es una raza muy peculiar que vive en la Península Ibérica y que tiene como una de sus principales características el color negro de su piel. Pero no es la única peculiaridad, sino que unas patas traseras largas, un morro largo y fino o unas orejas grandes y acabadas en punta son otros aspectos físicos que lo definen. 

 

2. La dehesa

Los cerdos ibéricos siempre están asociados a un ecosistema muy peculiar, la dehesa. Estos bosques de encinas, alcornoques, matorrales y pastizales adornan parte de la geografía española y portuguesa. Aquí en Salamanca la conocemos bien, ¿verdad? Porque Andalucía, Castilla y León, Castilla La - Mancha o Extremadura son comunidades con abundantes dehesas en su extensión. 

 

3. La pureza

Del cerdo ibérico se obtienen los codiciados productos ibéricos, como el jamón, la paleta, el lomo, el salchichón o el chorizo que avalamos con la marca de garantía Ibéricos de Salamanca. Con respecto al jamón ibérico, se establecen distintas diferenciaciones entre las cuáles vamos a ver la de la pureza del cerdo. 

La pureza del producto ibérico se hace visible en el % ibérico que tengan tanto el padre como la madre del cerdo ibérico del que se obtengan las piezas. Si el padre y la madre son 100% ibéricos, el hijo será 100% ibérico y, por ende, lo serán los productos. 

A partir de ahí también se establecen porcentajes del 75% y el 50% en cuanto a pureza ibérica siendo más valorados los porcentajes más elevados. 

 

4. La alimentación 

La alimentación del cerdo ibérico es básica. Dentro del mundo del cerdo ibérico se diferencian aquellos animales que se alimentan con bellotas y recursos de la dehesa de aquellos que se alimentan con piensos durante su etapa de engorde. 

Por tanto, podemos encontrar cerdos ibéricos que durante la etapa de engorde o montanera el cerdo ibérico campa libre en la dehesa alimentándose principalmente de bellotas y otros recursos del campo. De estos cerdos se obtendrán el jamón ibérico de bellota. 

Cerdos que se alimentan de piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo durante la etapa de engorde. De este cerdo se obtendrá el jamón ibérico de cebo de campo.

Y cerdos que son alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas dan lugar a jamones ibéricos de cebo. 

 

5. Su espectacular producto.

El embutido, el jamón y la paleta ibérica tienen un sabor incomparable y parte de la culpa del mismo es una característica propia del cerdo ibérico. Esta peculiaridad es la forma en la que el cerdo ibérico infiltra la grasa en los músculos dándole un toque más jugoso y un aroma y sabor incomparables. 

 

 

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet