Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

18/11/2020

El cerdo ibérico. Cultura y tradición.


Tras habernos aproximado al cerdo ibérico en pasados artículos sobre su alimentación, sus características físicas o su origen, en esta ocasión vamos a acercarnos a la tradición y cultura que existe en torno a este mítico animal de nuestra geografía. 

 

El cerdo en el tiempo 

Se tienen evidencias que en época romana ya se producían jamones y que el cerdo constituía un pilar de la alimentación de la época. A lo largo de los siglos, esto no solo no ha cambiado si no que poco a poco la relevancia del cerdo en la gastronomía y sociedad españolas ha ido in crescendo. 

Algunas fuentes establecen que en la Edad Media, durante la reconquista cristiana de la Península, la matanza del cerdo obtuvo una relevancia social y cultural muy importante al utilizarse como un símbolo de separación de la religión musulmana y así evitar posibles represalias por parte de la Inquisición. 

 

La matanza del cerdo

Después de esta pequeña contextualización histórica, no podemos dejar de profundizar en este aspecto cultural en torno al cerdo. A lo largo de los siglos se ha realizado esta actividad que poco a poco se fue convirtiendo en un esperado evento social y familiar

Como hemos visto la matanza del cerdo proviene de siglos atrás, pero fue más recientemente cuando empezó a originarse lo que en el pasado siglo XX era ya un evento festivo muy esperado por familias y pueblos enteros, en el que familiares y amigos se juntaban y ayudaban en todas las tareas en una época en la que ya el frío ya se notaba. No en vano, el día de San Martín, por eso de "a cada cerdo le llega su San Martín", es el 11 de noviembre. Sin embargo, la matanza, dependiendo del lugar, se realiza en unos meses u otros a lo largo de la temporada invernal.

Actualmente esta tradición está perdiendo repercusión debido, en gran medida, a la despoblación de las zonas rurales o los cambios culturales y sociales tan drásticos que estamos viviendo. 

 

El cerdo en la literatura y la televisión

Además de su faceta histórica y tradicional asociada principalmente a la matanza, el cerdo también ha estado presente en la literatura y en la televisión, mostrando la relevancia que tiene este animal en nuestra cultura. 

Libros como Los tres cerditos o Rebelión en la granja, películas como Babe, el cerdito valiente y dibujos animados como Peppa Pig ponen de manifiesto que el cerdo ha estado muy presente en el imaginario y la creatividad de nuestra sociedad presente y pasada. 

Niños y adultos estamos muy familiarizados con este animal con el que hemos estado, estamos y estaremos unidos indivisiblemente a lo largo de las épocas y es que, el cerdo y, más concretamente, el cerdo ibérico forma parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestra vida. 

 

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet