Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

23/11/2017

El chorizo ibérico, sabor y aroma irremplazables


El embutido ibérico es un producto cárnico de gran calidad, afamado internacionalmente. Y hoy queremos destacar las bondades del chorizo ibérico, una de las piezas más consumidas y que se prepara con carne de cerdo ibérico de gran calidad, aderezada con pimentón dela Vera, ajo, sal y orégano. En concreto, los chorizos bajo la Marca de Calidad Ibéricos de Salamanca se elaboran siguiendo el método tradicional de nuestra tierra, con lo que se obtiene un producto de sabor y aroma inigualables y de fama internacional.

La calidad de cualquier producto ibérico de Salamanca comienza desde la misma cría de los animales. Campan al aire libre y sin estrés ya que no se crían en granjas. Gozan de una alimentación exquisita, con bellotas de las miles de encinas que hay en los pastos de la dehesa. Se crían en pequeños lotes, con lo cual nuestros ganaderos conocen perfectamente cada animal y lo miman como si se tratase de un hijo. De este modo se obtiene un producto con un sabor absolutamente incomparable.

Como hemos dicho, uno de los productos ibéricos más demandado es el chorizo, que se obtiene mediante un proceso de elaboración tradicional que os explicamos a continuación.

Elaboración del chorizo ibérico

El primer paso, una vez que se ha sacrificado el cerdo, es el despiece del mismo. De él se obtienen piezas como las costillas, paletas, jamones, solomillos, tocino o grasa y toda la parte de carne magra restante.

La elaboración del chorizo se realiza picando toda la carne magra y una parte de tocino seleccionado. A continuación, sin utilizar ningún tipo de aditivo artificial, se adoba de manera tradicional con especias y pimentón. Este último podrá ser dulce o picante.

Una vez bien realizada la mezcla, se pasa al proceso de embutido con tripa natural, que por lo general son el intestino delgado o el intestino grueso. Esto dependerá del tipo de chorizo ibérico que se quiera producir. En función de la elección de la tripa, tendremos Chorizo ibérico cular extra, Longaniza ibérica extra o Morcón ibérico extra.

Finalmente, el producto ya embutido pasa a la fase de curación en secaderos naturales. Aquí permanecen colgados el tiempo necesario hasta que, lentamente, van adquiriendo ese aroma que los distingue del resto de embutidos.

Hay varios motivos por los que el consumo de embutido beneficia tu salud, siempre y cuando se incorpore en una alimentación saludable y variada. Aporta proteínas, vitaminas, hierro y minerales -por ejemplo, destaca especialmente por ser muy rico en sodio-. Y si bien es cierto que aporta calorías a nuestra dieta, también cabe recalcar que las calorías son necesarias y recomendables para el buen desarrollo de nuestras actividades diarias.

¿Te animas a probar Ibéricos de Salamanca?

 

 

 

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet