Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

15/02/2017

ibéricos de Salamanca, garantía de calidad


En la provincia de Salamanca existe una tradición de siglos en lo referente al saber hacer en el proceso de curación de embutidos, puesto que el territorio cuenta con unas condiciones climáticas óptimas para ello, como la temperatura fresca, la ventilación y una humedad sin grandes variaciones. La profesionalización y especialización del sector a partir de los años 60 del pasado siglo ha hecho que la fama del jamón de esta provincia traspase fronteras; sin embargo, no todo se limita a este producto, ya que también existe una industria de elaboración de salchichón, chorizos y lomo de la máxima calidad.

Reconocimiento mundial y nuevas propuestas culinarias

Desde la eclosión del movimiento de la nouvelle cuisine francesa, allá por los años 70, se hizo hincapié en la importancia de combinar varios sabores y en el impacto visual de la presentación del plato; hoy se ha cambiado la idea del embutido ibérico como un producto que se presenta sin acompañamiento y se han hecho propuestas en las que este es un componente más y no el único (o ni siquiera el preponderante), multiplicando su presencia. Es conocida la querencia de chefs de renombre mundial como Ferràn Adrià o Juan María Arzak por los embutidos ibéricos y su inclusión en las cartas de sus restaurantes. Más allá de nuestras fronteras, tenemos el ejemplo de Estados Unidos, donde lo podemos probar en el restaurante Alinea de Chicago de Grant Achatz en varios formatos e incluso atrevernos con una innovación como la del asturiano José Andrés: la combinación de jamón ibérico y algas en un mismo plato.

En el año 2001 se crea la marca de garantía ibéricos de Salamanca, con el objetivo de mantener nuestros niveles de excelencia en la elaboración del producto y así poder ofrecer al cliente un producto de calidad contrastada. A la hora de comprar un producto, lo que desea el hostelero es que no le den gato por liebre y se cumplan las expectativas puestas en él, porque eso repercutirá en la satisfacción de sus clientes. Hoy día, podemos garantizar que nuestros jamones, lomos, salchichones y chorizos pasan por un proceso de control de calidad específico, porque entendemos que los embutidos ibéricos de nuestra provincia están al más alto nivel y que no lo debemos comercializar si está por debajo..

Le animamos a que conozca a nuestros socios y a que adquiera sus productos; tenga por seguro que quedará satisfecho. Y recuerde, que sólo si tiene la contraetiqueta de Ibéricos de Salamanca, es un producto de calidad amparado por nuestra marca de garantía.

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet