Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

20/04/2020

El Hornazo. El Manjar del Lunes de Aguas en Salamanca.


Como todos sabéis, el lunes siguiente al lunes de Pascua se celebra el Lunes de Aguas en la provincia de Salamanca. Esta tradición con solera tiene un origen que se remonta varios siglos atrás cuando los estudiantes de Salamanca recogían a las prostitutas en la orilla del río Tormes para traerlas de vuelta a la ciudad, tras la penitencia de la Semana Santa.

La celebración de entonces, como podéis imaginar, no se asemeja a la que realizamos hoy. Hoy en día, el Lunes de Aguas es un momento de celebración, de salir al campo a comer con la familia y amigos. El río y el campo se llenan de salmantinos a comer jamón, embutidos, empanada, hornazo, queso... Delicias de un buen picnic campestre que se suele alargar toda la tarde. 

Sin duda alguna, el alimento estrella de este día es el Hornazo. Un producto salmantino muy querido y valorado por propios y extraños. Para que el Hornazo sea extraordinario debe contar con los mejores ingredientes y en este punto, que el lomo, el jamón y el chorizo tengan una calidad extraordinaria es básica. Al igual que la masa, elaborada generalmente con harina de trigo, manteca de cerdo, agua, vino blanco y levadura. Aunque existen numerosas variaciones que incluyen especias como pimentón de la Vera, mantequilla o leche. 

En Salamanca la marca de garantía Hornazo de Salamanca garantiza que el producto cumpla con las condiciones de elaboración y características del producto, exigidas en su Reglamento de Uso, garantizando así la calidad de un producto de inmejorables cualidades.

 

Además de esta pequeña explicación, hoy os queremos dejar una receta para que podáis elaborar en casa un delicioso Hornazo y disfrutar de este manjar de la gastronomía salmantina. 

Ingredientes 

  • 1 kg de harina 

  • 1 cucharada de postre de levadura

  • 1 vaso de aceite

  • ½ de vaso de vino blanco 

  • 1 vaso de agua 

  • 2 huevos batidos 

  • 50 gramos de manteca de cerdo 

  • Sal, azúcar y azafrán 

  • Lomo de cerdo adobado, chorizo y huevos cocidos 

Elaboración 

Derretir la manteca junto al azafrán y juntar con la harina y la levadura. A continuación, mezclarlo con los demás ingredientes de la masa hasta que quede todo bien mezclado. Amasar y dejar reposar unos 30 minutos. 

Por otra parte, en una sartén con un poco de aceite de oliva freír el lomo y el chorizo ya cortados. Cocer los huevos a parte. 

Estiramos la masa, la rellenamos y cerramos. Decoramos y adornamos con el huevo batido y algún ornamento (una inicial, un nombre, un pequeño dibujo...)

Metemos en el horno a 180 grados durante 30 minutos. 

 

Y de esta manera tan sencilla, tendréis un delicioso Hornazo para celebrar el Lunes de Aguas. Hornazo de Salamanca hecho con embutido de Ibéricos de Salamanca. Calidad garantizada. 

¡Ya solo queda disfrutar de este manjar!

 

 

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet