Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

hornazo salamanca embutido ibérico
04/04/2018
El secreto del Hornazo está en lo esencial, buena carne y embutido de calidad

Una vez acabada la Semana Santa, nos parece buena idea celebrar la vuelta a la normalidad saboreando uno de los platos más típicos de la gastronomía salmantina: el famoso HORNAZO. Un producto salmantino de pura cepa y ligado tradicionalmente al Lunes de Aguas (que se celebra en toda la provincia el lunes el siguiente al de Pascua). Sobre la mejor receta del Hornazo se discute mucho, al menos en Salamanca, y es un tema recurrente entre los más fanáticos de tan rico bocado. En lo que no cabe disputa es en que no puede faltar buena carne de cerdo y mejor embutido. Y, por supuesto, nuestra recomendación es elegir productos reconocidos por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, certificados por su procedencia, elaboración y calidad. El hornazo es una especie de empanada rellena de diversos productos derivados del cerdo, como el lomo adobado, el chorizo y el jamón, aunque también hay quien le pone panceta. El huevo cocido es un elemento que no se encuentra todos los hornazos, pero sí en la mayoría. El huevo casi siempre se incorpora al relleno cortado en rodajas pero en algunas zonas de Salamanca los incluyen enteros.Al margen de estos ingredientes imprescindibles, en la masa es donde más diferencias se pueden encontrar, como se suele decir, en cada casa hay una receta diferente de Hornazo y todos presumen de utilizar ‘la receta original'. Es una masa básica de harina de trigo que se elabora con agua, manteca de cerdo, vino blanco y levadura. Y entre los más curiosos, tenemos los hornazos dulces, con azúcar incorporada a la masa o como cobertura. No obstante, se pueden encontrar aún más versiones que incluyen leche, mantequilla o especias como la cúrcuma o el pimentón de la Vera. Estos dos últimos, se utilizan para dar a la masa un tono anaranjado que caracteriza al hornazo. Sin embargo, los más genuinos adquieren este color tras el horneado gracias a los jugos que suelta el chorizo en el interior. El Hornazo de Salamanca también cuenta con su propia Marca de Garantía, concedida por la Junta de Castilla y León en 2004. ¿Te va apeteciendo? Pues no faltes al Lunes de Aguas, un día de campo en el que, además del Hornazo, puedes echar a la cesta un buen lote de embutidos seleccionados de entre los mejores, las empresas asociadas a la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.  
ampliar
BALANCE 2017
29/01/2018
BALANCE 2017. NUEVO RECORD DE PIEZAS COMERCIALIZADAS EN EL AŃO 2017

Un año más "IBÉRICOS DE SALAMANCA" cierra el año 2017 con un nuevo record de piezas comercializadas y certificadas con este sello de calidad con un  incremento de un 26 % respecto al ejercicio anterior (845.746 piezas entre embutidos, lomos, jamones y paletas). Este record también se ha producido sustancialmente  en las piezas que han iniciado su elaboración, llegando casi a  100.000 los jamones y paletas ibéricas que han entrado en salazón y superando en 1.100.000 los embutidos y lomos que han iniciado su elaboración durante el año 2017.     Cifras que avalan la recuperación del sector del ibérico y en especial de las empresas inscritas en IBÉRICOS DE SALAMANCA y la consolidación de esta marca  como figura de calidad de embutidos en España,  con más piezas certificadas en el mercado y única avalada por la marca de Garantía de Castilla y León TIERRA DE SABOR. Dentro de los objetivos del nuevo año IBERICOS DE SALAMANCA se plantea superar estas cifras de comercialización con la incorporación de nuevas industrias del sector ibérico de Salamanca que apuesten por la calidad; y  continuar  con las acciones de promoción, como la participación en la próxima edición de la Alimentaria de Barcelona   Salón Gourmet de Madrid. Otro de los objetivos principales para el 2018 de la Asociación de Empresarios de Ibéricos titular de IBERICOS DE SALAMANCA, es continuar con las gestiones para obtener el reconocimiento a nivel europeo de la  I.G.P. Chorizo Ibérico de Salamanca,  uno de sus productos estrella    Para más información y conocer las empresas actualmente adheridas a esta marca, visite: www.ibericosdesalamanca.org  
ampliar
Sorteo ibéricos 2017
18/12/2017
Estos son los 7 premiados en el sorteo 2017 de productos Ibéricos de Salamanca

¡¡¡Ya está hecho!!! Aquí tenéis a los 7 ganadores del sorteo de Ibéricos de Salamanca. Cada uno de ellos recibirá un Lote  de Productos Ibéricos con marca de garantía Ibéricos de Salamanca.  1. Anais López       2. Teresa Salazar 3. Mercedes Domínguez  4. José García García           5. Alberto Vidal     6 Sylvie Pñ             7 María Ríos Enhorabuena a todos los agraciados y muchas gracias a las 1.200 personas que habéis participado. Para muchos, en esta ocasión no ha podido ser... pero habrá más. Seguimos en contacto ;) El premio está compuesto por - Un lomito ibérico. - Una mitad de lomo ibérico. - Una mitad de chorizo ibérico cular. - Una mitad de salchichón ibérico cular. Estamos plenamente seguros de que disfrutaréis a tope de este regalo con calidad certificada. Más aún en estas fechas, cargadas de festejos y encuentros con los amigos, esos con los que compartir uno, o varios,  platitos de jamón, chorizo, salchichón o lomo de cerdo ibérico. Recordad que el lote que vais a recibir se encuentra abalado por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca y, sin duda, hablamos de productos exquisitos, considerados un manjar de la gastronomía española y de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Todos los productos, jamones, paletas, lomos y embutidos de la Marca de Garantía provienen de cerdos ibéricos certificados desde la explotación de nacimiento y son sometidos a un riguroso control, por encima de la normativa vigente, durante el proceso completo de elaboración y curación.   
ampliar
Chorizo Ibéricos de Salamanca
23/11/2017
El chorizo ibérico, sabor y aroma irremplazables

El embutido ibérico es un producto cárnico de gran calidad, afamado internacionalmente. Y hoy queremos destacar las bondades del chorizo ibérico, una de las piezas más consumidas y que se prepara con carne de cerdo ibérico de gran calidad, aderezada con pimentón dela Vera, ajo, sal y orégano. En concreto, los chorizos bajo la Marca de Calidad Ibéricos de Salamanca se elaboran siguiendo el método tradicional de nuestra tierra, con lo que se obtiene un producto de sabor y aroma inigualables y de fama internacional.La calidad de cualquier producto ibérico de Salamanca comienza desde la misma cría de los animales. Campan al aire libre y sin estrés ya que no se crían en granjas. Gozan de una alimentación exquisita, con bellotas de las miles de encinas que hay en los pastos de la dehesa. Se crían en pequeños lotes, con lo cual nuestros ganaderos conocen perfectamente cada animal y lo miman como si se tratase de un hijo. De este modo se obtiene un producto con un sabor absolutamente incomparable.Como hemos dicho, uno de los productos ibéricos más demandado es el chorizo, que se obtiene mediante un proceso de elaboración tradicional que os explicamos a continuación.Elaboración del chorizo ibéricoEl primer paso, una vez que se ha sacrificado el cerdo, es el despiece del mismo. De él se obtienen piezas como las costillas, paletas, jamones, solomillos, tocino o grasa y toda la parte de carne magra restante.La elaboración del chorizo se realiza picando toda la carne magra y una parte de tocino seleccionado. A continuación, sin utilizar ningún tipo de aditivo artificial, se adoba de manera tradicional con especias y pimentón. Este último podrá ser dulce o picante.Una vez bien realizada la mezcla, se pasa al proceso de embutido con tripa natural, que por lo general son el intestino delgado o el intestino grueso. Esto dependerá del tipo de chorizo ibérico que se quiera producir. En función de la elección de la tripa, tendremos Chorizo ibérico cular extra, Longaniza ibérica extra o Morcón ibérico extra.Finalmente, el producto ya embutido pasa a la fase de curación en secaderos naturales. Aquí permanecen colgados el tiempo necesario hasta que, lentamente, van adquiriendo ese aroma que los distingue del resto de embutidos.Hay varios motivos por los que el consumo de embutido beneficia tu salud, siempre y cuando se incorpore en una alimentación saludable y variada. Aporta proteínas, vitaminas, hierro y minerales -por ejemplo, destaca especialmente por ser muy rico en sodio-. Y si bien es cierto que aporta calorías a nuestra dieta, también cabe recalcar que las calorías son necesarias y recomendables para el buen desarrollo de nuestras actividades diarias.¿Te animas a probar Ibéricos de Salamanca?   
ampliar
Foro iberico salamanca
03/11/2017
Los asistentes al I Foro Internacional del Ibérico podrán degustar Ibéricos de Salamanca

Una cita en la que no podían faltar los productos certificados bajo la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, por su calidad y categoría, tanto en la elaboración como en la selección de materias primas.Así, los productos de las empresas integradas en Ibéricos de Salamanca estarán presentes en este I Foro Internacional del Ibérico, que se celebra en Salamanca los próximos días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.El programa está repleto de ponencias técnicas, mesas redondas, debates, catas y degustaciones. Y aquí es donde entramos nosotros en juego, los dos días estaremos en la zona de degustaciones ofreciendo un suculento aperitivo a los asistentes al foro, con variedades de jamón, paleta, chorizo, salchichón y lomo.En este encuentro se congregarán profesionales y aficionados de la gastronomía para estudiar y difundir la cocina del ibérico. Pero también se abordarán otros aspectos vinculados a este preciado producto, como el turismo, su ecosistema o su comercialización.Además, este Primer Foro Internacional de Ibérico ha organizado una competición culinaria con profesionales y estudiantes de hostelería de varios países que  cocinarán productos del ibérico, tanto frescos como curados. La gran final tendrá lugar el último día del Foro.Paralelamente, se celebrará la Gastroibérico Week, en la hostelería salmantina cocinará platos con ibérico: recetas antiguas, modernas, populares, de fusión... para el gran público
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet