03/09/2021
Los mejores alimentos para acompañar una tabla de ibéricos
Saber cómo acompañar una tabla de ibéricos es la mejor opción para dejar a tus invitados con la boca abierta. Con estos alimentos que te aconsejamos, llevarás a la mesa una tabla divertida y apetecible para todo el mundo. FRUTOS SECOSCrujientes y dulces, idóneos para acompañar a nuestros embutidos. Además, son muy beneficiosos para la salud ya que fortalecen el corazón, protegen huesos y músculos y favorecen el sistema nervioso y la memoria entre otros. SALADOSLo más habitual y que siempre funciona, el pan. Ya sea tostado, fresco, en picos, de semillas, semidulce ... Es el acompañamiento por excelencia y no nos sorprende, es un acierto asegurado. QUESOEl embutido y el queso siempre han ido dados de la mano desde tiempos inmemoriales, esta ocasión no iba a ser diferente. Las posibilidades son infinitas, podemos jugar con las texturas, intensidades, aromas y sabores, usar queso de vaca, cabra u oveja, tierno, curado, semicurado, .... Existen infinidad de quesos, el juego consiste en encontrar el idóneo para ti. VERDURAUna opción más ligera son las ensaladas y verduras. No tenemos porqué estancarnos en la típica ensalada, podemos añadirle pimientos asados o crudos, bastones de zanahoria, tomate cherry, tallos de apio, rodajas de pepino, láminas de aguacate, racimos de uvas, ... ENCURTIDOSEn una tabla de embutidos no pueden faltar unas buenas aceitunas, cebollitas y pepinillos. Además de la gran combinación de sabores, los encurtidos son fuente natural de probióticos, bajos en calorías y ricos en nutrientes. Como habéis visto, las opciones son infinitas, basta con tener un poco de imaginación y paciencia para crear la mejor tabla de embutidos ibéricos. Ahora es tu turno de ponerlo en práctica. ¡Los Ibéricos de Salamanca combinan con todo!
ampliar
03/08/2021
Cómo disfrutar al máximo del jamón ibérico
Lo sabemos, el jamón ibérico se disfruta siempre, se coma como se coma, pero hoy vamos a hablar de algunos puntos que os harán disfrutar mejor de esta delicia de nuestra gastronomía. Consumir a temperatura ambiente. Siempre que se pueda, es ideal consumir el jamón ibérico a temperatura ambiente para poder disfrutar de todo su sabor y aroma. Acompañar de pan, aceite e incluso tomate. El jamón es un producto que no necesita acompañamiento porque por sí solo es auténticamente perfecto, pero si lo acompañamos de un poquito de pan y un chorrito de aceite vamos a descubrir otro sabor espectacular. Al igual que ocurre con el tomate o el conocido pan tumaca tan famoso en la zona del levante español y Cataluña. Ideal para tostadas y disfrutar de un desayuno, un brunch o una merienda que os dejará sin palabras. En lonchas finas y no muy largasSiempre es preferible degustar el jamón en finas lonchas y no muy largas. Además, si estas lonchas se cortan a cuchillo ya obtendrás la perfección. Cómo maridar el jamón ibéricoEl vino tinto siempre ha sido el maridaje por antonomasia del jamón ibérico y sigue siendo una muy buena opción. Sin embargo, cada vez es más común un vino blanco seco (no azucarado o afrutado) acompañando al jamón la cerveza que siempre es buen acompañamiento para el producto procedente del cerdo ibérico. El jamón ibérico en recetaRisotto, alcachofas, croquetas, melón, huevos rotos, tostas o ensaladas son algunas de las muchas opciones que nos da el jamón ibérico a la hora de enfrentarnos a los fogones. Si buscas un plato con personalidad y sabor, el jamón siempre será una gran opción. Si quieres conocer más recetas, puedes descubrirlas en esta selección que hicimos para Navidad. Sin duda el jamón ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española y su consumo está generalizado, pero poder disfrutarlo de diferentes formas es un placer que nos veíamos en la obligación de compartir con vosotros. ¡Esperamos que os hayan gustado nuestras ideas!
ampliar
29/06/2021
El cerdo ibérico. Gastronomía.
Tras haber descubierto los aspectos de la cultura y la tradición en torno al cerdo ibérico y sus características físicas, de alimentación, de vida... hoy nos vamos a centrar en sus aplicaciones gastronómicas. Y en Salamanca conocemos bien esta gastronomía asociada al cerdo ibérico; sus embutidos, jamones y paletas que desde Ibéricos de Salamanca trabajamos para que su calidad sea máxima. Productos ibéricos del cerdoLos embutidos ibéricos, la paleta y el jamón ibérico son delicias de la gastronomía española que en Salamanca conocemos a la perfección y forman parte no solo de nuestra dieta sino también de nuestra cultura.Todos estos productos hacen las delicias de cualquier comida, merienda o cena sea la época del año que sea y por sí mismo suponen un plato exquisito que puede ocupar el lugar de plato principal, de acompañante o simplemente como excusa para realizar una merienda con amigos o una escapada al campo. Aplicaciones gastronómicas de los productos ibéricosEl producto ibérico también es empleado para crear multitud de recetas ibéricas entre las que podemos ver desde un tartar de jamón ibérico hasta la típica tosta de jamón con pan tumaca. La innovación y creatividad gastronómica asociada a los productos del cerdo, especialmente al jamón ibérico, es cada vez mayor y se emplea desde en la cocina más tradicional hasta en las creaciones culinarias más sofisticadas.Entre las recetas más extendidas podemos encontrar risotto de jamón ibérico, alcachofas con jamón, tosta de queso de cabra y jamón ibérico, ensaladas con jamón ibérico, tortilla de patata con chorizo ibérico, melón con jamón o los deliciosos champiñones rellenos de jamón ibérico así como hamburguesas con lonchas de jamón ibérico e incluso pizzas. Conquistando fronterasEl cerdo ibérico como su propio nombre indica es algo propio de la Península Ibérica, pero cada vez lo es más también de otros países porque la internacionalización de los productos ibéricos es cada vez más evidente.No solo en Europa, donde el producto ibérico está más presente, sino también en países asiáticos como China o Japón y en el continente americano. El cerdo ibérico y sus productos son de una calidad evidente y poco a poco más reconocida fuera de nuestras fronteras. Desde Ibéricos de Salamanca estamos orgullosos de trabajar en la certificación de la calidad tanto de los embutidos ibéricos como del jamón y la paleta. Para nosotros es clave que el consumidor pueda sentirse seguro a la hora de adquirirlos y la búsqueda de "la excelencia ibérica" es uno de nuestros objetivos.Por todo ello, también queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión de información relacionada con el mundo ibérico, desde diferentes perspectivas para que podáis descubrir, aprender e informaros sobre el cerdo ibérico y sus productos derivados.
ampliar