Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

jamon iberico plato
27/06/2018
Aprende a cortar y conservar tu jamón ibérico de Salamanca, el rey de la fiesta

Entre los productos ibéricos de Salamanca más consumidos se encuentra el jamón ibérico. Un manjar que disfrutaremos al máximo si sabemos cómo cortarlo, servirlo, maridarlo e incluso conservarlo.  Te lo contamos porque, sin duda, será uno de los productos estrella en los convites que organices en las fantásticas noches de verano.  Las preguntas más frecuentes sobre el jamón ibérico Cómo cortarlo correctamente Aprender a cortar el jamón es básico para disfrutar de todo su sabor. ¿Qué necesitas? Además de un soporte para jamones y un cuchillo jamonero, es importante cortarlo lentamente y sin ejercer mucha presión. Debes afilar el cuchillo con una piedra de afilar. Por otro lado, corta cada loncha incluyendo parte central, codillo y punta. Cómo conservarlo, servirlo y empatarlo Para servirlo y empatarlo correctamente es importante hacerlo con unas pinzas y servirlo a temperatura ambiente, a unos 21 pc. Los expertos recomiendan no servir más de 80-100 gramos formando una sola capa en el plato. El jamón ibérico se debe conservar en un lugar fresco y seco (entre 15 pc y 20 pc) siempre colgado o en un jamonero. Guarda las primeras lonchas de grasa y ponlas encima del jamón siempre después de terminar de cortar; acaba tapando con un trapo de algodón liviano. En cuanto a las lonchas, aunque lo mejor es consumirlas una vez que las hayamos cortado, podemos conservarlas en film transparente o papel parafinado. Es muy importante que no entren en contacto con el aire. Una sugerencia: la carne pegada a los huesos que no puede cortarse en tiras, úsala para hacer croquetas, guisos y otros platos. Recuerda que el enemigo del jamón es la humedad. Así que mantenlo alejado de la nevera, el fogón o el lavaplatos. Los cambios de temperatura producen moho en el jamón y lo estropean. Sugerencias de consumo, cómo maridarlo La mejor forma de comer el jamón ibérico es con una buena bebida. No necesita más misterios. Con vino tinto, con blanco seco de crianza e incluso con una cerveza. No obstante, el mejor maridaje según los entendidos, es con una manzanilla o un fino. Propiedades y beneficios del jamón ibérico El jamón ibérico tiene interesantes propiedades para la salud. De hecho, un estudio de tan solo hace unos años del Hospital Ramón y Cajal afirma que ni eleva la tensión arterial, ni los triglicéridos, tampoco engorda. Cardiosaludable y rico en proteínas, es una excelente alternativa para todos aquellos que no quieren comer carne roja; también contiene vitaminas B1, B6 y B12, vitamina E, uno de los mejores antioxidantes y ácido fólico. Hierro, magnesio, zinc, selenio y fósforo. Todo un superalimento. Y un último consejo, elige siempre embutido ibérico con marca de garantía.  
ampliar
Fachada embutidos Ibisma
09/06/2018
IBISMA, calidad y buen precio con marca de garantía

La fábrica y tienda de venta directa al público de Ibisma, Ibéricos Ismael González,  están ubicadas en la avenida de Fuentesauco del Polígono de los Villares (Villares de la Reina, Salamanca). En sus instalaciones se desarrolla a diario un laboriosos proceso de elaboración de jamones y embutidos, productos fieles a la tradición y a laprofesionalidad de una familia que se dedica al ibérico desde hace más de 40 años.Entre sus hitos más destacados, cuentan con el galardón del Mejor Jamón de Bellota de Castilla y León 2016.Ibisma es de las empresas que más embutido produce en Salamanca y presume especialmente de la gran aceptación entre el público de sus chorizos y salchichones. Ofrecen calidad, avalada por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, pero a precios asequibles y de gran competitividad en el mercado.La empresa busca estar siempre al día, en la actualidad está asumiendo una importante modernización informática y realizando una gran inversión en sistemas IFS para exportación, sobre todo ante las estrictas exigencias de las grandes superficies.  Tu navegador no implementa el elemento video.
ampliar
Ibericos de salamanca Salón Gourmets 2018
04/05/2018
La calidad y prestigio de Ibéricos de Salamanca estará en el Salón de Gourmets 2018

A partir del próximo lunes, 7 de mayo de 2018, estaremos en el 32 Salón de Gourmets, que se celebra hasta el 10 de mayo en el recinto expositivo de IFEMA (Madrid). Los productos asociados bajo la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca estarán ubicados en el Stand 4F23-97, del Pabellón 4, en la zona de TIERRA DE SABOR - CASTILLA Y LEON. Esta nueva edición del Salón de Gourmets (SG)-Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad recibirá la visita de profesionales llegados de numerosos puntos del mundo -Suiza, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Perú o Canadá- y habrá 1.600 expositores que mostrarán más de 40.000 productos y novedades que marcarán las tendencias culinarias del año. Sin duda, la presencia de nuestros sensacionales productos procedentes de cerdo ibérico certificado no pasará desapercibida en este importante evento internacional que prevé recibir a 90.000 visitantes durante las cuatro jornadas de apertura al público. La Norma de Calidad de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca establece estrictos requisitos que describen unas características comunes de las materias primas, origen geográfico de producción, proceso de elaboración y curación y propiedades del producto curado. Esto da lugar a carnes, jamones, paletas, lomo, salchichones y chorizos ibéricos homogéneos, controlados y de gran calidad. OS ESPERAMOS en el SALÓN DE GOURMETS 2018 para comprobar que los productos ibéricos elaborados en Salamanca tienen más que merecido su prestigio y fama inigualables, ya que son manjares exquisitos e irresistibles a cualquier paladar. ¡El Cum Laude de los ibéricos!  
ampliar
Ibericos de salamanca Alimentaria 2018
16/04/2018
La Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, presente en Alimentaria 2018

La de Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca acude al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas -Alimentaria 2018- para difundir y promocionar los embutidos ibéricos amparados bajo su sello. Del 16 al 19 de abril, miles de profesionales visitarán en Barcelona este prestigioso evento gastronómico y tendrán la oportunidad de comprobar la calidad certificada de estos productos ibéricos en el STAND B207 del Pabellón 5 de Intercarn (Recinto Gran Vía). Ibéricos de Salamanca compartirá escenario con importantes Denominaciones de Origen y Marcas de Calidad del sector alimentario de Castilla y León, concretamente en la zona de "TIERRA DE SABOR". Alimentaria 2018 prevé superar las visitas recibidas en la edición de 2016, más 140.000 profesionales del sector agroalimentario. Por tanto, será una ocasión perfecta para divulgar la excelencia que promueve Ibéricos de Salamanca y los estrictos controles de calidad que superan las empresas chacineras que lucen en sus etiquetas el logotipo distintivo ‘Marca de Calidad Ibéricos de Salamanca'.Esta entidad certificadora de productos ibéricos salmantinos desarrolla una constante labor de divulgación y promoción con el objetivo de ofrecer a los consumidores las mejores piezas con las mayores garantías, por eso Ibéricos de Salamanca también estará presente en el 32 Salón de Gourmets, que se celebrará en Madrid, los días 7, 8, 9 y 10 de mayo.
ampliar
hornazo salamanca embutido ibérico
04/04/2018
El secreto del Hornazo está en lo esencial, buena carne y embutido de calidad

Una vez acabada la Semana Santa, nos parece buena idea celebrar la vuelta a la normalidad saboreando uno de los platos más típicos de la gastronomía salmantina: el famoso HORNAZO. Un producto salmantino de pura cepa y ligado tradicionalmente al Lunes de Aguas (que se celebra en toda la provincia el lunes el siguiente al de Pascua). Sobre la mejor receta del Hornazo se discute mucho, al menos en Salamanca, y es un tema recurrente entre los más fanáticos de tan rico bocado. En lo que no cabe disputa es en que no puede faltar buena carne de cerdo y mejor embutido. Y, por supuesto, nuestra recomendación es elegir productos reconocidos por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, certificados por su procedencia, elaboración y calidad. El hornazo es una especie de empanada rellena de diversos productos derivados del cerdo, como el lomo adobado, el chorizo y el jamón, aunque también hay quien le pone panceta. El huevo cocido es un elemento que no se encuentra todos los hornazos, pero sí en la mayoría. El huevo casi siempre se incorpora al relleno cortado en rodajas pero en algunas zonas de Salamanca los incluyen enteros.Al margen de estos ingredientes imprescindibles, en la masa es donde más diferencias se pueden encontrar, como se suele decir, en cada casa hay una receta diferente de Hornazo y todos presumen de utilizar ‘la receta original'. Es una masa básica de harina de trigo que se elabora con agua, manteca de cerdo, vino blanco y levadura. Y entre los más curiosos, tenemos los hornazos dulces, con azúcar incorporada a la masa o como cobertura. No obstante, se pueden encontrar aún más versiones que incluyen leche, mantequilla o especias como la cúrcuma o el pimentón de la Vera. Estos dos últimos, se utilizan para dar a la masa un tono anaranjado que caracteriza al hornazo. Sin embargo, los más genuinos adquieren este color tras el horneado gracias a los jugos que suelta el chorizo en el interior. El Hornazo de Salamanca también cuenta con su propia Marca de Garantía, concedida por la Junta de Castilla y León en 2004. ¿Te va apeteciendo? Pues no faltes al Lunes de Aguas, un día de campo en el que, además del Hornazo, puedes echar a la cesta un buen lote de embutidos seleccionados de entre los mejores, las empresas asociadas a la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.  
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet