Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

Sorteo ibéricos 2017
18/12/2017
Estos son los 7 premiados en el sorteo 2017 de productos Ibéricos de Salamanca

¡¡¡Ya está hecho!!! Aquí tenéis a los 7 ganadores del sorteo de Ibéricos de Salamanca. Cada uno de ellos recibirá un Lote  de Productos Ibéricos con marca de garantía Ibéricos de Salamanca.  1. Anais López       2. Teresa Salazar 3. Mercedes Domínguez  4. José García García           5. Alberto Vidal     6 Sylvie Pñ             7 María Ríos Enhorabuena a todos los agraciados y muchas gracias a las 1.200 personas que habéis participado. Para muchos, en esta ocasión no ha podido ser... pero habrá más. Seguimos en contacto ;) El premio está compuesto por - Un lomito ibérico. - Una mitad de lomo ibérico. - Una mitad de chorizo ibérico cular. - Una mitad de salchichón ibérico cular. Estamos plenamente seguros de que disfrutaréis a tope de este regalo con calidad certificada. Más aún en estas fechas, cargadas de festejos y encuentros con los amigos, esos con los que compartir uno, o varios,  platitos de jamón, chorizo, salchichón o lomo de cerdo ibérico. Recordad que el lote que vais a recibir se encuentra abalado por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca y, sin duda, hablamos de productos exquisitos, considerados un manjar de la gastronomía española y de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Todos los productos, jamones, paletas, lomos y embutidos de la Marca de Garantía provienen de cerdos ibéricos certificados desde la explotación de nacimiento y son sometidos a un riguroso control, por encima de la normativa vigente, durante el proceso completo de elaboración y curación.   
ampliar
Chorizo Ibéricos de Salamanca
23/11/2017
El chorizo ibérico, sabor y aroma irremplazables

El embutido ibérico es un producto cárnico de gran calidad, afamado internacionalmente. Y hoy queremos destacar las bondades del chorizo ibérico, una de las piezas más consumidas y que se prepara con carne de cerdo ibérico de gran calidad, aderezada con pimentón dela Vera, ajo, sal y orégano. En concreto, los chorizos bajo la Marca de Calidad Ibéricos de Salamanca se elaboran siguiendo el método tradicional de nuestra tierra, con lo que se obtiene un producto de sabor y aroma inigualables y de fama internacional.La calidad de cualquier producto ibérico de Salamanca comienza desde la misma cría de los animales. Campan al aire libre y sin estrés ya que no se crían en granjas. Gozan de una alimentación exquisita, con bellotas de las miles de encinas que hay en los pastos de la dehesa. Se crían en pequeños lotes, con lo cual nuestros ganaderos conocen perfectamente cada animal y lo miman como si se tratase de un hijo. De este modo se obtiene un producto con un sabor absolutamente incomparable.Como hemos dicho, uno de los productos ibéricos más demandado es el chorizo, que se obtiene mediante un proceso de elaboración tradicional que os explicamos a continuación.Elaboración del chorizo ibéricoEl primer paso, una vez que se ha sacrificado el cerdo, es el despiece del mismo. De él se obtienen piezas como las costillas, paletas, jamones, solomillos, tocino o grasa y toda la parte de carne magra restante.La elaboración del chorizo se realiza picando toda la carne magra y una parte de tocino seleccionado. A continuación, sin utilizar ningún tipo de aditivo artificial, se adoba de manera tradicional con especias y pimentón. Este último podrá ser dulce o picante.Una vez bien realizada la mezcla, se pasa al proceso de embutido con tripa natural, que por lo general son el intestino delgado o el intestino grueso. Esto dependerá del tipo de chorizo ibérico que se quiera producir. En función de la elección de la tripa, tendremos Chorizo ibérico cular extra, Longaniza ibérica extra o Morcón ibérico extra.Finalmente, el producto ya embutido pasa a la fase de curación en secaderos naturales. Aquí permanecen colgados el tiempo necesario hasta que, lentamente, van adquiriendo ese aroma que los distingue del resto de embutidos.Hay varios motivos por los que el consumo de embutido beneficia tu salud, siempre y cuando se incorpore en una alimentación saludable y variada. Aporta proteínas, vitaminas, hierro y minerales -por ejemplo, destaca especialmente por ser muy rico en sodio-. Y si bien es cierto que aporta calorías a nuestra dieta, también cabe recalcar que las calorías son necesarias y recomendables para el buen desarrollo de nuestras actividades diarias.¿Te animas a probar Ibéricos de Salamanca?   
ampliar
Foro iberico salamanca
03/11/2017
Los asistentes al I Foro Internacional del Ibérico podrán degustar Ibéricos de Salamanca

Una cita en la que no podían faltar los productos certificados bajo la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, por su calidad y categoría, tanto en la elaboración como en la selección de materias primas.Así, los productos de las empresas integradas en Ibéricos de Salamanca estarán presentes en este I Foro Internacional del Ibérico, que se celebra en Salamanca los próximos días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.El programa está repleto de ponencias técnicas, mesas redondas, debates, catas y degustaciones. Y aquí es donde entramos nosotros en juego, los dos días estaremos en la zona de degustaciones ofreciendo un suculento aperitivo a los asistentes al foro, con variedades de jamón, paleta, chorizo, salchichón y lomo.En este encuentro se congregarán profesionales y aficionados de la gastronomía para estudiar y difundir la cocina del ibérico. Pero también se abordarán otros aspectos vinculados a este preciado producto, como el turismo, su ecosistema o su comercialización.Además, este Primer Foro Internacional de Ibérico ha organizado una competición culinaria con profesionales y estudiantes de hostelería de varios países que  cocinarán productos del ibérico, tanto frescos como curados. La gran final tendrá lugar el último día del Foro.Paralelamente, se celebrará la Gastroibérico Week, en la hostelería salmantina cocinará platos con ibérico: recetas antiguas, modernas, populares, de fusión... para el gran público
ampliar
Salchichón ibéricos de Salamanca
24/10/2017
Salchichón ibérico con Marca de Garantía, combinación perfecta de carne y especias

El salchichón es uno de los Ibéricos de Salamanca más deliciosos. Su sabor es único y viene dado por la equilibrada combinación de la carne de cerdo ibérico y las especias características que se utilizan en su elaboración tradicional.Pero, ¿en qué se diferencia este de otros embutidos? ¿Cómo podemos consumirlo respetando su gran calidad? En este post intentaremos responder estas y otras muchas preguntas. Este embutido ibérico se elabora con carne magra de cerdo de excelente calidad. Su sabor característico, además, se potencia con especias como la pimienta y la sal.Según la tripa que se utilice, se denomina salchichón o longaniza.El proceso de curación mantiene los criterios de la tradición salmantina, con los beneficios que conlleva su elaboración natural. La pieza permanece durante meses en secaderos y bodegas no industriales, hasta que finalmente el producto alcanza la textura y los aromas deseados, que diferencian el salchichón de otros embutidos. CaracterísticasEste singular alimento ofrece una garantía de calidad única, al ser elaborado únicamente con materias primas de primera calidad. En nuestro caso, avaladas por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.En su elaboración, se incorporan los mejores magros, las piezas más nobles del cerdo de raza ibérica, pimienta, ajo, orégano, sal y otro tipo de especias.Su curación comprende un periodo de 3 meses, y su aspecto es alargado, de color rosa oscuro con pequeños pedazos de grasa que, a diferencia de otro tipo de salchichones no ibéricos, se deshace en la boca.Además, al cortarlo, se pueden apreciar las especias, sobre todo la pimienta, que le aportan también toques de diferentes colores. ProcesoEl proceso de su elaboración es muy parecido al del chorizo y se caracteriza por las fases de picado de las carnes y tocino, mezcla con las hierbas y demás especias, y el reposo de toda esta masa durante horas. Posteriormente, se introduce en la tripa del cerdo, se ata y se deja secar en el lugar que reúna las características necesarias.Sugerencias de consumoLo ideal es cortar en láminas finas y servir emplatado no excesivamente frío, ya que se endurecería demasiado y perdería sabor. Tampoco demasiado caliente, ya que el resultado sería muy grasiento y no te sería agradable al gusto. Además, se podría añadir panes en forma de rosquillas o tostadas para acompañar.Y, por supuesto, un bocadillo de salchichón es una delicia muy codiciada.Los Ibéricos de Salamanca son famosos en el mundo entero por sus múltiples beneficios y sus sabores únicos e irremplazables. El salchichón, en concreto, nos ofrecerá las sensaciones más españolas, y podrá convertirse en toda una experiencia para nuestro paladar. Es, efectivamente, un producto singular que merece la pena.
ampliar
plato de Ibéricos de Salamanca
06/10/2017
10 consejos sobre cómo conservar los embutidos ibéricos en casa

Lo cierto es que en verano es más complicado, debido a las altas temperaturas. Pero llega el invierno y tampoco debemos relajarnos, hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, con la humedad o el exceso de frío.La calidad de sus carnes ibéricas y la propia curación de los embutidos ibéricos son en sí mismo técnicas naturales de conservación. No obstante, es necesario prestar mucha atención a los mejores trucos caseros de conservar jamones, chorizos, lomos y salchichones. La manera de conservar estás delicias ibéricas varía dependiendo de si el embutido está entero, empezado o loncheado.¡Así que vamos a ello!10 consejos caseros para conservar el embutido en casa1. Si el embutido está sin abrir y tenemos varias piezas, hay que colgarlas separadas para que no se toquen. 2. El lugar de almacenamiento o despensa debe ser lo más oscuro posible, sin luz solar directa, una zona seca y bien ventilada.3. La temperatura ambiente debe mantenerse entre los 15 y los 20 grados centígrados e intentar que sea constante, sin cambios bruscos. 4. Una vez que se empieza a consumir la pieza de embutido, debe seguir colgada con la parte empezada hacia abajo.5. La zona de corte se puede untar ligeramente con aceite de oliva y taparla con plástico transparente o pape de aluminio, ajustando con una goma para evitar que le entre aire. También se puede cubrir la zona abierta con sal -que absorbe la humedad- y después tapar como hemos sugerido antes lo más herméticamente posible.6. Conviene conservar la piel o tripa del producto y no retirarla hasta que llegue el momento de consumir nuestro rico embutido ibérico, ya que actúa como aislante y protector. Es el caso de las rodajas de chorizo, salchichón o lomo, pero tripa también se puede aprovechar para cubrir la zona de corte de una pieza ya abierta.7. Para conservar los jamones cuando ya lo hayamos empezado a lonchear, es recomendablecolocar sobre la zona cortada un trozo de grasa, de la que hemos retirado al empezar el propio jamón, y lo mismo hacemos con la corteza, la cual colocaremos sobre la grasa. Esta doble capa evita que se seque y se oxide la zona expuesta al aire. También utilizaremos un trapo seco, preferiblemente de algodón, para cubrir el jamón lo más posible.8. El embutido ibérico no se debe guardar en la nevera, salvo que la zona en la que se encuentre supere los 25 grados centígrados. En este último caso, procura sacarlos del frigorífico varias horas o incluso un día antes de consumirlo, para que no esté demasiado duro. Si ya se nos ha puesto duro, podemos cubrirlo con un trapo de algodón mojado y muy bien escurrido durante un ratito.9. Cuando tenemos el embutido cortado en rodajas o loncheado, lo podemos guardar formando una torre y envuelto en papel film, de la forma más hermética posible. A la hora de consumirlo hay que ser previsor y sacarlo unas horas antes, dejarlo atemperar en el mismo plástico y, un poco antes de comerlo, emplatarlo para que sude.10. Por último, una de las opciones más extendidas hoy en día, es comprar el embutido ibérico loncheado y envasado al vacío. Si este este es tu caso, se puede conservar perfectamente en un lugar fresco y seco. Una vez que abras el envase, lo mejor es acabárselo y disfrutarlo hasta el final. Pero si sobra alguna loncha, actúa como en el punto anterior: envuelta en film y a la nevera.Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar más tiempo de tus embutidos. Aunque somos conscientes de que en la mayoría de las casa no da mucho tiempo a que se ponga malo, porque vuela en cuanto se pone sobre la mesa…Una última sugerencia es que optes por consumir productos auténticos y de calidad certificada, como los que se identifican bajo la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, que avala con su etiqueta el proceso de producción y elaboración de todos sus productos ibéricos.
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet