Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

el coto ramos
02/06/2017
El Coto Ramos: Calidad, tradición y buen hacer

Situada entre el paraje conocido como "EL COTO", en Guijuelo, entre la sierra de Bejar y el pantano de Santa Teresa, desde principios del siglo XX, don Juan Pablo Ramos Sánchez dio inicio a un proyecto empresarial familiar basado en la calidad y el buen hacer artesanal que, tras el paso de los años se constituyó como EL COTO RAMOS S.A.Tres generaciones después, piensan en el futuro, comprometidos en mantener el crecimiento y desarrollo constante con el único objetivo de ofrecer productos naturales y saludables con el objetivo de enriquecer la vida de las personas.Desde el momento que nacen los cerdos ibéricos de raza seleccionados, el coto ramos ofrece a sus clientes el control de todo el proceso de producción de sus productos ibéricos.Calidad, tradición y familiar son las cualidades que definen a esta empresa que, en la actualidad cuenta con 40 empleados que trabajan día a día en Guijuelo, con el objetivo de que sus productos trasmitan al paladar sensaciones y sabores que remitan a sus clientes a un mundo muy suyo, la dehesa donde campean en libertad los cerdos de la montanera.En 2010, El coto Ramos entra a formar parte de Ibéricos de salamanca, con el objetivo de certificar los embutidos
ampliar
cerdo iberico
15/05/2017
¿Qué aporta la bellota al embutido ibérico?

Los productos ibéricos de Salamanca son reconocidos en España y fuera de sus fronteras por su calidad y su cuidada producción. Y son, además, uno de los referentes de la mejor gastronomía española.Este mimo en la elaboración y comercialización del producto hacen que el embutido ibérico de esta provincia sea uno de los más valorados en las mesas de los mejores restaurantes.¿Qué diferencia al embutido ibérico del común?Un embutido ibérico se diferencia de uno común por la alimentación que lleva el cerdo del que procede la carne, que es fundamentalmente la bellota, y por la raza del mismo, que es la raza ibérica.Al alimentarse del fruto de la encima y el roble, los cerdos ibéricos asumen las bondades de este producto, sobre todo en cuanto a presencia de ácido oleico, que es el componente principal del aceite de oliva, que le da al embutido ibérico esa textura en la que la grasa es más apreciable, consistente y a la vez sutil.Otro de los factores que hace que los cerdos ibéricos produzcan una carne de excelente calidad es la forma en la que se crían, prácticamente en libertad, lo que hace que se muevan con mayor libertad recorriendo mayores distancias que las que recorren los cerdos que se crían en establos. El hecho de que este cerdo realice más ejercicio propicia que sus niveles de colesterol se mantengan en niveles equilibrados.Por todos son conocidos los beneficios de los productos ibéricos, especialmente el jamón, para la salud cardiovascular. Y es que, tal y como recogen diferentes estudios, los ácidos grasos monoinsaturados que tiene el cerdo ibérico contribuyen a reducir el nivel de colesterol, lo que minimiza a su vez el riesgo de enfermedades cardiacas.Por tanto, para empezar el embutido ibérico es más sano que el común, y a esto se le añade otra característica que hace del producto ibérico uno de los más deseados en las mesas de todo el mundo: su inconfundible sabor. Y es que el sabor del jamón, del chorizo y del salchichón ibérico es más potente en paladar y permite apreciar mejor el sabor oleico. De hecho, este sabor tan puro es uno de los más reconocibles y apreciados de toda la gastronomía española.El embutido ibérico se ha convertido en nuestro mejor embajador a la hora de traspasar fronteras. Si tienes algún compromiso no dudes en preparar un paquete de productos ibéricos de Salamanca, pues es un detalle que todos sabrán apreciar.Si quieres saborear o regalar un buen producto ibérico mira siempre la contraetiqueta y comprueba que estás consumiendo un embutido producido por una marca de garantía, que será la clave para saber que tienes entre las manos un embutido elaborado con todos los requisitos necesarios para estar entre los mejores.  
ampliar
Florencio Gómez
03/05/2017
FLORENCIO GÓMEZ: Una empresa familiar especializada en la elaboración de embutidos y jamones ibéricos

 Entre la sierra de Francia y bejar, en el Valle del Sanagustín, encontramos la fábrica Florencio Gómez S.A, dedicada a la elaboración de embutidos y jamones ibéricos desde 1932.Los inviernos secos y veranos calurosos de la zona, hacen que la curación natural de sus productos sea perfecta.Tradición, regularidad y servicio son las cualidades que definen a esta empresa familiar que, en la actualidad cuenta con 7 empleados que trabajan día a día en Ledrada (Salamanca), donde fabrican sus productos de manera artesanal. Su facturación ronda los cuatro millones de euros, y prevén aumente en la presente temporada.Todos sus productos siguen los controles de trazabilidad pertinentes que aseguran la procedencia de la materia prima. Su producción anual asciende a 800.000 kilos, dirigidos a distribuidores.En 2010, Florencio Gómez entra a formar parte de Ibéricos de salamanca, con el objetivo de controlar la calidad del producto
ampliar
SALON GOURMET
21/04/2017
IBÉRICOS DE SALAMANCA EN LA 31 EDICIÓN DE SALÓN GOURMET

Los próximos días 24,25,26 y 27 de abril, Ibéricos Salamanca estará presente en la 31 edición de Salón Gourmets.Desde allí queremos dar a conocer la calidad de los productos ibéricos inscritos en nuestra Marca de Garantía elaborados por las industrias asociadas. Os esperamos en el stand de Tierra de Sabor (Nº4F23) ubicado en el pabellón 4, en el stand 80.
ampliar
Jamón Ibérico
19/04/2017
El maridaje ideal para los productos ibéricos de Salamanca

Si pensamos en el maridaje perfecto para los ibéricos de Salamanca, lo primero que nos viene a la cabeza es el vino. Pero, actualmente, el mundo gourmet nos ofrece más posibilidades de maridaje perfecto para embutidos de primera, con marca de garantía. Con cava, cerveza... ¿Quieres conocerlas?El maridaje perfecto para los productos ibéricos de Salamanca con vinoLos productos ibéricos y vinos tienen una larga tradición en el mundo culinario. Y es que parece ser que el mejor acompañante de la carne de cerdo y su grasa es el vino. ¿Qué vino casa mejor con cada embutido?Embutidos con pimentón, como el chorizoLa mejor opción son los vinos afrutados, para rebajar la sensación de la grasa. Por ejemplo, un Syrah.Embutidos con pimienta, como el salchichónEn este caso, vinos con taninos marcados y aromas, como un Garnacha, Cabernet Franc o Tempranillo con crianza, combinan a la perfección.Para otros embutidos ibéricosPara el lomo ibérico, el fino o manzanilla. El ligero amargor de este vino hace un buen contraste con un embutido con fuerza, como el lomo ibérico.Para el morcón ibérico, un tinto joven, amontillado o tinto crianza. Para el jamón ibéricoUna estupenda opción para el jamón ibérico es buscar vinos tintos con taninos de madera, ya que casan muy bien con la grasa del jamón. Dos buenas elecciones son el Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Y, si lo que queremos es un vino blanco, sin duda, el fino de Jerez. Gracias a su tono salado y acidez ligera, marida bien con el embutido estrella de los ibéricos de Salamanca. Además, su punto amargo se suaviza con el dulzor de la grasa del jamón.Otras ideas de maridaje perfecto para los productos ibéricos de Salamanca1. Para el embutido ibérico, el cava es una alternativa diferente y original. Para los ibéricos de sabor intenso, la mejor opción es un cava Brut Nature, por su efecto desengrasante; o con un Gran Reserva, para complementar los sabores. Si el embutido ibérico contiene muchas especias, como la pimienta, lo mejor es un cava de crianza larga.3. La cerveza es otra perfecta opción para maridar con los ibéricos. La regla de oro es que cuanto más fuerte sea el salado del embutido, se deben escoger cervezas más oscuras y con más cuerpo. Otra alternativa es encontrar el equilibrio perfecto entre el fuerte del embutido y la ligereza de la cerveza. Así, por ejemplo, para un lomo ibérico, deberíamos elegir una cerveza ligera, para no matar el sabor del lomo. En resumen: las combinaciones son infinitas y dependen también de nuestros gustos. Lo mejor: dejarse llevar por los sentidos. Eso sí, ahora ya sabemos que el vino no es el único acompañante perfecto de los ibéricos. 
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet