Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

BODEGON
24/01/2017
IBERICOS DE SALAMANCA afianza su crecimiento con un 36% más de piezas comercializadas en 2016

La marca de garantía “IBERICOS DE SALAMANCA” continúa cosechando cifras de récord y afianzando su crecimiento, con un incremento de un 36% en piezas comercializadas en 2016, respecto al ejercicio anterior. Lo que supone un nuevo techo en piezas certificadas (671.393 unidades entre embutidos, lomos, jamones y paletas).El balance recoge tanto las piezas que han iniciado su elaboración en 2016, como las piezas comercializadas durante este ejercicio. Cabe destacar, en este sentido, el fuerte aumento de jamones y paletas que iniciaron su elaboración en 2016, en total 92.298 unidades, frente las 38.743 registradas en 2015, lo que arroja un incremento de un 138%. Aumento que también se percibe en el caso de los embutidos y lomos, con un 18,23% más.Cifras que avalan la recuperación del sector del ibérico y la consolidación de IBÉRICOS DE SALAMANCA como figura de calidad de embutidos en España,  con más piezas certificadas en el mercado y única avalada por la marca de Garantía de Castilla y León TIERRA DE SABOR.Así las cosas y, teniendo en cuenta el fuerte incremento de jamones y paletas que iniciaron su elaboración en 2016, cabe esperar nuevos récords de comercialización tanto en 2017, como en 2018. La marca se plantea como objetivo superar las 800.000 piezas de embutidos y lomos certificadas en 2017, así como rebasar la cifra de 50.000 jamones y paletas comercializadas.Para ello, Ibéricos de Salamanca continuará apostando por la divulgación de su marca de garantía, con el fin de incorporar  nuevas industrias del sector ibérico de Salamanca que apuesten por la calidad; y de cara a aumentar la confianza del consumidor y de los profesionales del sector de la hostelería y la alimentación. Continuará, asimismo, con las acciones de promoción a lo largo de 2017, como la participación en el Salón Gourmet de Madrid.   
ampliar
Fiesta de la Matanza tradicional salmantina 2017
17/01/2017
¿Te gustaría asistir a una matanza tradicional en Salamanca?

Para todos aquellos que sientan la curiosidad de conocer de cerca la elaboración de los productos del cerdo ahora pueden acercarse a alguno de los municipios seleccionados, incluidos en el calendario de la "Fiesta de la matanza tradicional" 2016/2017.Promovido por la Diputación de Salamanca, este circuito de celebraciones incluye en esta primera edición una veintena de pueblos, cada uno con su peculiar estilo de desarrollar esta arraigada tradición:Santibañez de la Sierra, Linares de Riofrío, Villanueva del Conde, Sequeros, Montemayor del Río, Candelario, Ledrada... son algunos de los municipios que se han sumado a esta iniciativa.En la imagen, así como en este link, puedes consultar el programa de fechas completo para esta primera temporada.De la mano de un maestro de ceremonias, se pueden contemplar las faenas típicas de despiece, selección de carnes, preparación y elaboración de embutidos, sin que falte la degustación de probadura y dulces locales como las perrunillas, etc.Desde Ibéricos de Salamanca, Marca de Garantía, os invitamos a que conozcáis nuestra tradición más arraigada. Mira el calendario de fiestas y elige la celebración. Déjate seducir por las probaduras del cerdo... una delicia para el paladar.
ampliar
bocadillo de chorizo
13/01/2017
¡Apostemos por los bocadillos de chorizo y salchichón!

Las meriendas ya no son lo que eran. La bollería industrial ha desplazado a los bocadillos de toda la vida, que tan sanos y nutritivos eran. Por eso, elegir el bocadillo de siempre para nuestras meriendas es apostar por la salud. Eso sí, un bocadillo preparado con los mejores productos: un buen pan, elaborado con mimo y esmero, y embutido ibérico.¿Por qué el embutido ibérico para nuestros bocadillos?Son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios que aportan los ibéricos a nuestra dieta. Por ejemplo, las grasas que tanto nos preocupan no son unos problemas en los ibéricos. Son ricas en ácido oleico, por lo que resultan cardiosaludables. Además, en contra de lo que muchos puedan pensar, estas grasas son buenas para reducir el colesterol malo, LDL, y aumentar el colesterol bueno o HDL. Por otro lado, los ibéricos son unas fuentes de vitaminas tales como el magnesio, calcio, zinc, selenio, fósforo e hierro. De hecho, algunos estudios, como el de Northwick Park (Reino Unido) y otro llevado a cabo por la Universidad de Utah, afirman que la gran cantidad de hierro que contienen podría mejorar el estado de nuestros huesos y prevenir la temida osteoporosis en las mujeres. Además, sus proteínas son de calidad, gracias a su buen proceso de curación. Y es que no podemos dejar de lado la estrella de los ibéricos, el jamón ibérico. Aunque hay muchos interesantes estudios sobre este producto, brevemente, queremos destacaros uno, el llevado a cabo por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que desmiente dos de sus mitos: engorda y eleva la tensión arterial y los triglicéridos... Todo lo contrario. Por eso, un bocadillo con lomo, salchichón o chorizo ibéricos; y, para los más gourmets, el jamón son las alternativas más saludables para nuestras meriendas.Y ¿qué ibéricos elegir? Entre ellos, tienen fama, sin lugar a dudas, los ibéricos de Salamanca que, además, cuenten con la marca de garantía «Ibéricos de Salamanca». Estos ibéricos llevan destacando toda la vida, en el mercado, por su calidad, su sabor y, por supuesto, sus valores nutricionales. Y es que la marca «Ibéricos de Salamanca» garantiza que todos los productos han sido sometidos a rigurosos controles de calidad, tanto en la producción como en la elaboración. Identificar esta marca es muy sencillo: todos los productos tienen el logotipo «Ibéricos de Salamanca» en la etiqueta.Por eso, si queremos una merienda nutritiva, elijamos embutidos ibéricos. Eso sí, sin olvidar el pan de toda la vida elaborado con masa madre y el tiempo que requiere. Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, el bocadillo de toda la vida, con embutidos ibéricos, es una apuesta segura por la salud, además de un placer.
ampliar
recetas
23/12/2016
Las mejores recetas de Navidad con ibéricos de Salamanca

A continuación, te ofrecemos una serie de ideas para platos de celebración. Toma buena nota de los ingredientes. Sorprender a tus invitados con ibéricos de Salamanca nunca ha sido tan fácil.Recetas con ibéricos de Salamanca para triunfar esta NavidadEn primer lugar, podemos preparar unos canapés originales con embutido ibérico. Una idea elegante y sorprendente son estas esponjitas de jamón ibérico, una magdalena salada ideal para servir antes de la cena acompañada de un cóctel. También puedes optar por unas sencillas croquetas de salchichón ibérico. Aparquemos por un año el foie y lancémonos a cocinar un paté de chorizo. Servido con una selección de panes variados harán las delicias de nuestros invitados.Unos pimientos del piquillo rellenos de crema suave de chorizo son ideales como entrante, ya que apenas llevan trabajo y combinados entre sí quedan deliciosos. Seguimos con otro entrante, esta vez con el jamón ibérico como ingrediente estrella. Prepara unos rollitos de pera con jamón ibérico y cebolla caramelizada. Te sorprenderá el buen resultado de esta mezcla de dulce y salado.Si incorporas embutido ibérico a un plato principal, no solo enriquecerás la comida, también le darás un toque extra de sabor y color.En Galicia, es una tradición servir como primer plato en Navidad esta receta de vieiras gratinadas con jamón. Si mezclas estos dos productos de fiesta, el jamón ibérico y el marisco, conseguirás un resultado absolutamente espectacular.No se nos ocurre una opción más original para un plato de pescado que este lenguado con toque de ibéricos y caldo de garbanzos. Es una receta que se puede empezar a preparar el día anterior, por lo que resulta muy práctica para días de fiesta. Y además de ser sana y reconfortante, sabe exquisita.En Ibéricos de Salamanca agrupamos a distintas empresas del sector para ofrecerte el mejor producto de la tierra con una marca de garantía. Embutidos de calidad superior reconocidos por la Junta de Castilla y León, y sometidos a un riguroso control de calidad, que garantiza el origen y la calidad de este embutido único.
ampliar
Ibericos Navidad
17/12/2016
Los ibéricos de Salamanca, un clásico de la Navidad

Una cesta de Navidad llena de calidad con los mejores productos del mercado y ajustándose al presupuesto de cada uno puede ser uno de los mejores detalles que podamos tener con nuestros seres más queridos. Lotes navideños que incluyan un buen chorizo, salchichón, jamón o paletas, en definitiva, embutido ibérico con marca de garantía.La marca Ibéricos de Salamanca avala muchos años de experiencia y tradición en el mercado, donde el producto estrella deriva del cerdo ibérico que se cría en libertad, de forma natural y con bellotas de encinas centenarias de enorme calidad. La materia prima es exquisita y se cuida al detalle para conseguir que la gran variedad de productos siga siendo la más demandada del mercado.El jamón ibérico de bellota se encuentra dentro de los mejores productos del mercado a nivel mundial, donde países como China, Japón o Estados Unidos valoran muchísimo este tipo de producto. Actualmente, Salamanca es la cuna del prestigio y su fama traspasa las fronteras porque hasta el paladar más exigente no se puede resistir a esta marca de garantía, que cuida cada uno de los detalles en las fases de producción y elaboración para certificar finalmente el producto. Beneficios para la salud- Las grasas que contiene el cerdo ibérico de bellota contienen más del 55 % de ácido oleico, que produce un efecto muy beneficioso sobre el colesterol. En este sentido, influye no solo la raza del cerdo, sino la alimentación a base de hierba y bellotas de excelente calidad.- Los ibéricos proporcionan una gran fuente de proteínas y vitaminas B1, B6 y B12, así como ácido fólico, que benefician al sistema nervioso.- La vitamina E es un poderoso antioxidante y muy importante para los huesos y cartílagos porque está muy ligada a las reacciones que frenan el envejecimiento. Este aporte vitamínico es excelente por lo tanto para nuestro organismo.- Los productos ibéricos pueden sustituir perfectamente a la carne fresca. Una cantidad de 100 gramos de jamón contiene cerca de cuarenta gramos de proteínas e inclusive cabe reseñar que contiene menos colesterol  que 100 gramos de pollo a la plancha.Todas las piezas que se encuentran certificadas con la marca de garantía de IBÉRICOS DE SALAMANCA deben ajustarse a unos requisitos mínimos que se encuentran dentro del reglamento de uso, donde aparecen una serie de características relacionadas con el origen de producción y las materias primas, así como el proceso tanto de elaboración como de curación del producto. 
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet