Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

Ibericos Navidad
17/12/2016
Los ibéricos de Salamanca, un clásico de la Navidad

Una cesta de Navidad llena de calidad con los mejores productos del mercado y ajustándose al presupuesto de cada uno puede ser uno de los mejores detalles que podamos tener con nuestros seres más queridos. Lotes navideños que incluyan un buen chorizo, salchichón, jamón o paletas, en definitiva, embutido ibérico con marca de garantía.La marca Ibéricos de Salamanca avala muchos años de experiencia y tradición en el mercado, donde el producto estrella deriva del cerdo ibérico que se cría en libertad, de forma natural y con bellotas de encinas centenarias de enorme calidad. La materia prima es exquisita y se cuida al detalle para conseguir que la gran variedad de productos siga siendo la más demandada del mercado.El jamón ibérico de bellota se encuentra dentro de los mejores productos del mercado a nivel mundial, donde países como China, Japón o Estados Unidos valoran muchísimo este tipo de producto. Actualmente, Salamanca es la cuna del prestigio y su fama traspasa las fronteras porque hasta el paladar más exigente no se puede resistir a esta marca de garantía, que cuida cada uno de los detalles en las fases de producción y elaboración para certificar finalmente el producto. Beneficios para la salud- Las grasas que contiene el cerdo ibérico de bellota contienen más del 55 % de ácido oleico, que produce un efecto muy beneficioso sobre el colesterol. En este sentido, influye no solo la raza del cerdo, sino la alimentación a base de hierba y bellotas de excelente calidad.- Los ibéricos proporcionan una gran fuente de proteínas y vitaminas B1, B6 y B12, así como ácido fólico, que benefician al sistema nervioso.- La vitamina E es un poderoso antioxidante y muy importante para los huesos y cartílagos porque está muy ligada a las reacciones que frenan el envejecimiento. Este aporte vitamínico es excelente por lo tanto para nuestro organismo.- Los productos ibéricos pueden sustituir perfectamente a la carne fresca. Una cantidad de 100 gramos de jamón contiene cerca de cuarenta gramos de proteínas e inclusive cabe reseñar que contiene menos colesterol  que 100 gramos de pollo a la plancha.Todas las piezas que se encuentran certificadas con la marca de garantía de IBÉRICOS DE SALAMANCA deben ajustarse a unos requisitos mínimos que se encuentran dentro del reglamento de uso, donde aparecen una serie de características relacionadas con el origen de producción y las materias primas, así como el proceso tanto de elaboración como de curación del producto. 
ampliar
Etiqueta Ibericos de Salamanca
21/11/2016
¿Por qué exigir una marca de garantía al comprar productos ibéricos?

Los productos ibéricos son delicados pues su buen sabor y calidad se determinan siendo muy cuidadosos y muy estrictos con el proceso de elaboración, desde el origen hasta el momento en el que se termina su curación. Este sello de garantía es el que tienen los productos ibéricos de Salamanca, tanto el salchichón, el chorizo, el jamón, la paleta y la de cualquier otro embutido ibérico con nuestra etiqueta; se garantiza un producto cuyo control exhaustivo empieza en el origen geográfico de la producción, de las materias primas y en todo el proceso de elaboración y curación.Es importante que el consumidor dedique un tiempo a examinar los etiquetados y se acostumbre a buscar los certificados que garantizan que el producto que va a consumir es verdaderamente de calidad y que no va a defraudarle. Ha de conocer su origen, su alimentación, su trazabilidad. De esta forma, tomamos conciencia de lo que realmente compramos y no nos llevamos desagradables sorpresas cuando servimos en la mesa estos productos dispuestos a deleitarnos con ellos.Aprender a distinguir los productos nobles y exigir que sean estos los que nos ofrezcan, es la única forma de preservarlos y conseguir en nuestros platos sabores de alta cocina. La calidad, el respeto por la producción artesanal y el rechazo de todos aquellos productos que no se elaboran siguiendo la tradición que los ha hecho únicos, es la única forma de poder saborear productos dignos de cualquier paladar.Una de las cualidades más importantes que tiene un  productor que accede a tener un sello de calidad es su capacidad de autoexigencia pues, para obtenerlo, es necesario que una empresa externa certifique el producto y garantice que se han cumplido todas y cada una de las normas establecidas en el reglamento de uso en cada caso.  Desde las empresas asociadas a Ibéricos de Salamanca queremos animar a todos los consumidores a buscar la etiqueta de garantía de calidad en todo aquel producto que deseen ofrecer a los suyos, pues con ello obtendrán la verdadera satisfacción del consumo de productos de calidad y fomentaran con ello la preservación de unos productos con denominación de origen y fama internacional pues gracias, en parte, a todos los cocineros que han dado a conocer nuestra gastronomía fuera de aquí, hoy estamos presentes en hogares de cualquier país del mundo.  
ampliar
Ibéricos de Salamanca_cerdos en la dehesa
08/11/2016
Arranca la montanera, la mejor época para el cerdo Ibérico

La montanera es la época del año en la que el cerdo ibérico coge su delicioso sabor, cuando el cerdo ibérico campa a sus anchas por las dehesas de Salamanca, Extremadura y Andalucia, alimentándose de bellotas, durmiendo y practicando ejercicio.La montanera tiene lugar entre los meses de noviembre y enero, justo antes de su sacrificio, y gracias al ejercicio que realizan los cerdos ibéricos en las dehesas, al descanso y a la alimentación  a base de bellota, el cerdo ibérico toma todo el sabor y las propiedades que tanto buscamos en el embutido ibérico: la grasa infiltrada, lo que se conoce como el veteado y ese sabor tan característico como exquisito. Lo buscamos en jamones, paletas, lomos y lomitos; como seña de su calidad.Solo los mejores cerdos son los que pasan por esta fase tan importante. Entran en la dehesa con un peso entre 80 y 115 kilos y tras 60 días de estancia, no menos, el cerdo está listo para su sacrificio, con un peso entre 170 y 180 kilos. Y es que la dehesa se considera todo un paraíso para el cerdo y uno de los hábitats naturales que se encuentran en mejor estado en toda Europa. Un paisaje en el que convive el cóctel ideal para el cerdo ibérico: el roble, el quejigo, el alcornoque y la encina. Por otro lado hay que decir que los productos ibéricos están considerados como cardiosaludables, ya que gracias a la alimentación del cerdo en la dehesa a base de bellotas, su grasa está compuesta por casi un 60 % de ácido oleico, el mismo que lleva el aceite de oliva.Algunas curiosidades sobre el cerdo ibérico1. Además de alimentarse y descansar, el cerdo hace de controlador de plagas de insectos que puedan afectar a la dehesa.2. El cerdo ibérico puede llegar a comer nada más y nada menos que entre 6 y 10 kilos de bellotas y 3 kilos de hierbas al día.3. Aunque el quejigo es el primer árbol que da la bellota, es la encina la que produce el más delicioso fruto para el cerdo, por ser el más dulce, y el alcornoque el que da un fruto más amargo, pero más resistente y duradero. Es decir, todos son importantes.4. Al cerdo ibérico le encanta la bellota porque tiene un sabor agridulce muy agradable, con alto contenido en azúcares. Ahora ya sabes de dónde procede ese jamón, ese salchichón, el exquisito lomo... y ese chorizo que hace las delicias de los paladares más gourmets.Nuestro consejo: si quieres asegurarte de que el embutido ibérico sea de calidad, busca el etiquetado de la marca de garantía IBÉRICOS DE SALAMANCA 
ampliar
Sorteo Ibéricos de Salamanca 2016
02/11/2016
Sorteamos 7 lotes de Ibéricos de Salamanca. ¡Participa ahora y llévate uno!

Queremos que estas navidades llenes tu mesa de Ibéricos de Salamanca, marca de garantía. Para hacértelo más fácil, hemos puesto en marcha un nuevo SORTEO de productos ibéricos. En total 7 lotes, para 7 flamantes ganadores.Estás a un clic de llenarte de amigos estas Navidades, atraídos por el Cum Laude de los Ibéricos. «¡Participa y gana uno de los 7 deliciosos lotes compuestos por un lomito ibérico, una mitad de lomo ibérico, una mitad de chorizo ibérico cular y una mitad de salchichón ibérico cular!».Te explicamos cómo:1. Simplemente tienes que dejar tus datos (nombre, mail y teléfono) en el formulario que encontrarás en nuestra página de Facebook o en este enlace:  2. El período de inscripciones en el sorteo comienza el viernes, 28 de octubre y finaliza el 18 de diciembre. 3. Un día más tarde conoceremos a los 7 flamantes ganadores a los que enviaremos su lote para que lo disfruten estas Navidades. Eso sí, no olvidéis enviarnos una foto con el lote para compartir en nuestra página de Facebook. «¡No pierdas más tiempo y participa ya!».
ampliar
Salamaq 2016
01/09/2016
IBERICOS DE SALAMANCA EN SALAMAQ 2016

La próxima semana, del 7 al 11 de septiembre, se celebra en el recinto ferial de Salamanca, Salamaq 2016, una de las ferias más importantes del sector agropecuario del sur de Europa. Nuestra Marca de Garantía IBERICOS DE SALAMANCA y sus productos ibéricos estarán presentes en el stand nº 128 del pabellón central. Se ofrecerán degustaciones gratuitas todos los días de la feria. 
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet