Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

Ibericos de Salamanca en restaurantes
15/02/2017
ibéricos de Salamanca, garantía de calidad

En la provincia de Salamanca existe una tradición de siglos en lo referente al saber hacer en el proceso de curación de embutidos, puesto que el territorio cuenta con unas condiciones climáticas óptimas para ello, como la temperatura fresca, la ventilación y una humedad sin grandes variaciones. La profesionalización y especialización del sector a partir de los años 60 del pasado siglo ha hecho que la fama del jamón de esta provincia traspase fronteras; sin embargo, no todo se limita a este producto, ya que también existe una industria de elaboración de salchichón, chorizos y lomo de la máxima calidad.Reconocimiento mundial y nuevas propuestas culinariasDesde la eclosión del movimiento de la nouvelle cuisine francesa, allá por los años 70, se hizo hincapié en la importancia de combinar varios sabores y en el impacto visual de la presentación del plato; hoy se ha cambiado la idea del embutido ibérico como un producto que se presenta sin acompañamiento y se han hecho propuestas en las que este es un componente más y no el único (o ni siquiera el preponderante), multiplicando su presencia. Es conocida la querencia de chefs de renombre mundial como Ferràn Adrià o Juan María Arzak por los embutidos ibéricos y su inclusión en las cartas de sus restaurantes. Más allá de nuestras fronteras, tenemos el ejemplo de Estados Unidos, donde lo podemos probar en el restaurante Alinea de Chicago de Grant Achatz en varios formatos e incluso atrevernos con una innovación como la del asturiano José Andrés: la combinación de jamón ibérico y algas en un mismo plato.En el año 2001 se crea la marca de garantía ibéricos de Salamanca, con el objetivo de mantener nuestros niveles de excelencia en la elaboración del producto y así poder ofrecer al cliente un producto de calidad contrastada. A la hora de comprar un producto, lo que desea el hostelero es que no le den gato por liebre y se cumplan las expectativas puestas en él, porque eso repercutirá en la satisfacción de sus clientes. Hoy día, podemos garantizar que nuestros jamones, lomos, salchichones y chorizos pasan por un proceso de control de calidad específico, porque entendemos que los embutidos ibéricos de nuestra provincia están al más alto nivel y que no lo debemos comercializar si está por debajo..Le animamos a que conozca a nuestros socios y a que adquiera sus productos; tenga por seguro que quedará satisfecho. Y recuerde, que sólo si tiene la contraetiqueta de Ibéricos de Salamanca, es un producto de calidad amparado por nuestra marca de garantía.
ampliar
flores marron
03/02/2017
Embutidos Flores: tradición y visión en una marca con mucho futuro

Esta empresa familiar con casi cien años de historia arranca su actividad en la localidad salmantina de Vitigudino,dedicándose  a la fabricación de jamones y embutidos ibéricos. Poco a poco se hace un hueco en el mercado, con una premisa: la calidad, unido a una cuidadosa producción.Hoy, con la tercera generación al frente del negocio, han podido reforzar su estrategia comercial y llegar hasta el gran consumo. Así, están presentes en los lineales de las grandes cadenas de distribución, su principal canal de venta.Para hacer frente a esa demanda acometieron la construcción de unas nuevas instalaciones en Villaseco de los Gamitos, más cerca de Salamanca y con un microclima y una altitud óptima que propician la excelente calidad de sus productos.Fábrica y secaderos modernos, en donde trabajan 11 personas; y que les permite alcanzar una producción de 20.000 kgs semanales, que en su mayoría se destina al mercado nacional, prácticamente el 90%. El resto, viaja a otros países del mundo gracias a su estrategia de internacionalización. Para Embutidos Flores, la calidad es la base de su negociom por lo que en 2009 decide integrarse en la marca de garantía Ibéricos de Salamanca."Dedidimos formar parte del sello de calidad Ibéricos de Salamanca para dar más prestigio a nuestros produtos".No en vano, la calidad y la presentación de su producos, con envases adaptados a las necesidades actuales del consumidor, son los dos parámetros que más aprecie su clientela.CALIDAD - GARANTÍA - RESPONSABILIDAD. Son los pilares en los que se apoya EMBUTIDOS FLORES.www.embutidosflores.com  Dirección: C/ Pedro Velasco Nº 19 - 37210 Vitigudino - Salamanca Teléfono: 923.14.05.14 - 923.50.02.16 Fax: 923.14.05.14 Web: www.embutidosflores.com E-Mail: flores@embutidosflores.com Persona de contacto: Patricia Revesado Marcas Comerciales vinculadas a la MG: Embutidos Flores y Los Majadales 
ampliar
BODEGON
24/01/2017
IBERICOS DE SALAMANCA afianza su crecimiento con un 36% más de piezas comercializadas en 2016

La marca de garantía “IBERICOS DE SALAMANCA” continúa cosechando cifras de récord y afianzando su crecimiento, con un incremento de un 36% en piezas comercializadas en 2016, respecto al ejercicio anterior. Lo que supone un nuevo techo en piezas certificadas (671.393 unidades entre embutidos, lomos, jamones y paletas).El balance recoge tanto las piezas que han iniciado su elaboración en 2016, como las piezas comercializadas durante este ejercicio. Cabe destacar, en este sentido, el fuerte aumento de jamones y paletas que iniciaron su elaboración en 2016, en total 92.298 unidades, frente las 38.743 registradas en 2015, lo que arroja un incremento de un 138%. Aumento que también se percibe en el caso de los embutidos y lomos, con un 18,23% más.Cifras que avalan la recuperación del sector del ibérico y la consolidación de IBÉRICOS DE SALAMANCA como figura de calidad de embutidos en España,  con más piezas certificadas en el mercado y única avalada por la marca de Garantía de Castilla y León TIERRA DE SABOR.Así las cosas y, teniendo en cuenta el fuerte incremento de jamones y paletas que iniciaron su elaboración en 2016, cabe esperar nuevos récords de comercialización tanto en 2017, como en 2018. La marca se plantea como objetivo superar las 800.000 piezas de embutidos y lomos certificadas en 2017, así como rebasar la cifra de 50.000 jamones y paletas comercializadas.Para ello, Ibéricos de Salamanca continuará apostando por la divulgación de su marca de garantía, con el fin de incorporar  nuevas industrias del sector ibérico de Salamanca que apuesten por la calidad; y de cara a aumentar la confianza del consumidor y de los profesionales del sector de la hostelería y la alimentación. Continuará, asimismo, con las acciones de promoción a lo largo de 2017, como la participación en el Salón Gourmet de Madrid.   
ampliar
Fiesta de la Matanza tradicional salmantina 2017
17/01/2017
¿Te gustaría asistir a una matanza tradicional en Salamanca?

Para todos aquellos que sientan la curiosidad de conocer de cerca la elaboración de los productos del cerdo ahora pueden acercarse a alguno de los municipios seleccionados, incluidos en el calendario de la "Fiesta de la matanza tradicional" 2016/2017.Promovido por la Diputación de Salamanca, este circuito de celebraciones incluye en esta primera edición una veintena de pueblos, cada uno con su peculiar estilo de desarrollar esta arraigada tradición:Santibañez de la Sierra, Linares de Riofrío, Villanueva del Conde, Sequeros, Montemayor del Río, Candelario, Ledrada... son algunos de los municipios que se han sumado a esta iniciativa.En la imagen, así como en este link, puedes consultar el programa de fechas completo para esta primera temporada.De la mano de un maestro de ceremonias, se pueden contemplar las faenas típicas de despiece, selección de carnes, preparación y elaboración de embutidos, sin que falte la degustación de probadura y dulces locales como las perrunillas, etc.Desde Ibéricos de Salamanca, Marca de Garantía, os invitamos a que conozcáis nuestra tradición más arraigada. Mira el calendario de fiestas y elige la celebración. Déjate seducir por las probaduras del cerdo... una delicia para el paladar.
ampliar
bocadillo de chorizo
13/01/2017
¡Apostemos por los bocadillos de chorizo y salchichón!

Las meriendas ya no son lo que eran. La bollería industrial ha desplazado a los bocadillos de toda la vida, que tan sanos y nutritivos eran. Por eso, elegir el bocadillo de siempre para nuestras meriendas es apostar por la salud. Eso sí, un bocadillo preparado con los mejores productos: un buen pan, elaborado con mimo y esmero, y embutido ibérico.¿Por qué el embutido ibérico para nuestros bocadillos?Son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios que aportan los ibéricos a nuestra dieta. Por ejemplo, las grasas que tanto nos preocupan no son unos problemas en los ibéricos. Son ricas en ácido oleico, por lo que resultan cardiosaludables. Además, en contra de lo que muchos puedan pensar, estas grasas son buenas para reducir el colesterol malo, LDL, y aumentar el colesterol bueno o HDL. Por otro lado, los ibéricos son unas fuentes de vitaminas tales como el magnesio, calcio, zinc, selenio, fósforo e hierro. De hecho, algunos estudios, como el de Northwick Park (Reino Unido) y otro llevado a cabo por la Universidad de Utah, afirman que la gran cantidad de hierro que contienen podría mejorar el estado de nuestros huesos y prevenir la temida osteoporosis en las mujeres. Además, sus proteínas son de calidad, gracias a su buen proceso de curación. Y es que no podemos dejar de lado la estrella de los ibéricos, el jamón ibérico. Aunque hay muchos interesantes estudios sobre este producto, brevemente, queremos destacaros uno, el llevado a cabo por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que desmiente dos de sus mitos: engorda y eleva la tensión arterial y los triglicéridos... Todo lo contrario. Por eso, un bocadillo con lomo, salchichón o chorizo ibéricos; y, para los más gourmets, el jamón son las alternativas más saludables para nuestras meriendas.Y ¿qué ibéricos elegir? Entre ellos, tienen fama, sin lugar a dudas, los ibéricos de Salamanca que, además, cuenten con la marca de garantía «Ibéricos de Salamanca». Estos ibéricos llevan destacando toda la vida, en el mercado, por su calidad, su sabor y, por supuesto, sus valores nutricionales. Y es que la marca «Ibéricos de Salamanca» garantiza que todos los productos han sido sometidos a rigurosos controles de calidad, tanto en la producción como en la elaboración. Identificar esta marca es muy sencillo: todos los productos tienen el logotipo «Ibéricos de Salamanca» en la etiqueta.Por eso, si queremos una merienda nutritiva, elijamos embutidos ibéricos. Eso sí, sin olvidar el pan de toda la vida elaborado con masa madre y el tiempo que requiere. Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, el bocadillo de toda la vida, con embutidos ibéricos, es una apuesta segura por la salud, además de un placer.
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet