Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

19/04/2017

El maridaje ideal para los productos ibéricos de Salamanca


Si pensamos en el maridaje perfecto para los ibéricos de Salamanca, lo primero que nos viene a la cabeza es el vino. Pero, actualmente, el mundo gourmet nos ofrece más posibilidades de maridaje perfecto para embutidos de primera, con marca de garantía. Con cava, cerveza... ¿Quieres conocerlas?

El maridaje perfecto para los productos ibéricos de Salamanca con vino

Los productos ibéricos y vinos tienen una larga tradición en el mundo culinario. Y es que parece ser que el mejor acompañante de la carne de cerdo y su grasa es el vino. ¿Qué vino casa mejor con cada embutido?

Embutidos con pimentón, como el chorizo

La mejor opción son los vinos afrutados, para rebajar la sensación de la grasa. Por ejemplo, un Syrah.

Embutidos con pimienta, como el salchichón

En este caso, vinos con taninos marcados y aromas, como un Garnacha, Cabernet Franc o Tempranillo con crianza, combinan a la perfección.

Para otros embutidos ibéricos

Para el lomo ibérico, el fino o manzanilla. El ligero amargor de este vino hace un buen contraste con un embutido con fuerza, como el lomo ibérico.

Para el morcón ibérico, un tinto joven, amontillado o tinto crianza.

 

Para el jamón ibérico

Una estupenda opción para el jamón ibérico es buscar vinos tintos con taninos de madera, ya que casan muy bien con la grasa del jamón. Dos buenas elecciones son el Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Y, si lo que queremos es un vino blanco, sin duda, el fino de Jerez. Gracias a su tono salado y acidez ligera, marida bien con el embutido estrella de los ibéricos de Salamanca. Además, su punto amargo se suaviza con el dulzor de la grasa del jamón.

Otras ideas de maridaje perfecto para los productos ibéricos de Salamanca

1. Para el embutido ibérico, el cava es una alternativa diferente y original. Para los ibéricos de sabor intenso, la mejor opción es un cava Brut Nature, por su efecto desengrasante; o con un Gran Reserva, para complementar los sabores. Si el embutido ibérico contiene muchas especias, como la pimienta, lo mejor es un cava de crianza larga.

3. La cerveza es otra perfecta opción para maridar con los ibéricos. La regla de oro es que cuanto más fuerte sea el salado del embutido, se deben escoger cervezas más oscuras y con más cuerpo. Otra alternativa es encontrar el equilibrio perfecto entre el fuerte del embutido y la ligereza de la cerveza. Así, por ejemplo, para un lomo ibérico, deberíamos elegir una cerveza ligera, para no matar el sabor del lomo.

 

En resumen: las combinaciones son infinitas y dependen también de nuestros gustos. Lo mejor: dejarse llevar por los sentidos. Eso sí, ahora ya sabemos que el vino no es el único acompañante perfecto de los ibéricos.

 

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet