Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

12/05/2020

El Picnic y su origen


El picnic como tal todos lo conocemos y lo hemos realizado en alguna ocasión. Bien sea yendo a comer y pasar el día al campo, hacerlo en el río de nuestra ciudad o por qué no en el jardín de casa o el parque de nuestro pueblo.

¿A quién no le gusta ir de merienda al campo? Yo creo que a la mayoría nos gusta y aunque en el momento actual aún debemos esperar para hacerlo, cuando podamos volver a irnos de picnic lo disfrutaremos mucho más.

 

Pero... ¿Cuál es su origen?

Dicho esto, nos pusimos a pensar y no se nos ocurría cuál sería el origen del picnic como actividad. No os vamos a aburrir con una explicación histórica extensa, pero sí nos apetece compartir algunas curiosidades que esperamos que os gusten.

A pesar de que no está claro de dónde procede la palabra picnic, una de las teorías más aceptadas es la que indica que procede del término francés pique-nique. Este término haría referencia a una comida en la que cada uno de los participantes aporta algo. Independientemente de su origen histórico, hoy en día el picnic se identifica con una comida al aire libre, en el campo con amigos, familia... y tiene una connotación de felicidad, buen tiempo y delicias gastronómicas por su simpleza y sabor.

Aunque quizá si la palabra picnic nos evoca a un país, ese es Francia donde el picnic tradicional se basa en vino, queso y pan... y mantel a cuadros rojos y blancos claro. Lo que es obvio es que el concepto de comer al aire libre (se llame picnic o no) ha estado presente en la humanidad a lo largo de los tiempos; en la Edad Media era común comer al aire libre durante desplazamientos, salidas a cazar, la jornada laboral... Los aristócratas de no hace tantos siglos también tomaron el picnic como una actividad recurrente y durante los siglos XVIII y XIX se convirtió en un evento extendido hasta tal punto que en este último siglo las mujeres londinenses crearon una sociedad conocida como "Sociedad picnic" en la que los miembros exhibían sus mejores platos demostrando sus habilidades culinarias. 

Con el paso del tiempo y la mejora en el transporte tras la llegada primero del ferrocarril y después del automóvil, la facilidad que este hecho suponía hizo que se volviera más común desplazarse de las ciudades al campo y a las zonas naturales llevando la comida y realizando el picnic en plena naturaleza.


¿Y hoy en día?

Pues hoy en día irse de picnic es disfrutar con los amigos de una jornada al aire libre para recordar, es un encuentro con la familia donde ponerse al día y contar batallitas, es un momento romántico con la pareja, es llevar a los niños a disfrutar de la naturaleza... y cómo no, es una buena comida donde disfrutar de delicias como queso, tortilla de patata, vino, cerveza, empanada, hornazo y, por supuesto, un buen embutido y jamón ibérico. 


Desde Ibéricos de Salamanca decimos SÍ al picnic, pero cuando se pueda volver a hacer.

 

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet