Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

29/06/2021

El cerdo ibérico. Gastronomía.


Tras haber descubierto los aspectos de la cultura y la tradición en torno al cerdo ibérico y sus características físicas, de alimentación, de vida... hoy nos vamos a centrar en sus aplicaciones gastronómicas. Y en Salamanca conocemos bien esta gastronomía asociada al cerdo ibérico;  sus embutidos, jamones y paletas que desde Ibéricos de Salamanca trabajamos para que su calidad sea máxima.

 

Productos ibéricos del cerdo

Los embutidos ibéricos, la paleta y el jamón ibérico son delicias de la gastronomía española que en Salamanca conocemos a la perfección y forman parte no solo de nuestra dieta sino también de nuestra cultura.

Todos estos productos hacen las delicias de cualquier comida, merienda o cena sea la época del año que sea y por sí mismo suponen un plato exquisito que puede ocupar el lugar de plato principal, de acompañante o simplemente como excusa para realizar una merienda con amigos o una escapada al campo.

 

Aplicaciones gastronómicas de los productos ibéricos

El producto ibérico también es empleado para crear multitud de recetas ibéricas entre las que podemos ver desde un tartar de jamón ibérico hasta la típica tosta de jamón con pan tumaca. 

La innovación y creatividad gastronómica asociada a los productos del cerdo, especialmente al jamón ibérico, es cada vez mayor y se emplea desde en la cocina más tradicional hasta en las creaciones culinarias más sofisticadas.

Entre las recetas más extendidas podemos encontrar risotto de jamón ibérico, alcachofas con jamón, tosta de queso de cabra y jamón ibérico, ensaladas con jamón ibérico, tortilla de patata con chorizo ibérico, melón con jamón o los deliciosos champiñones rellenos de jamón ibérico así como hamburguesas con lonchas de jamón ibérico e incluso pizzas.

 

Conquistando fronteras

El cerdo ibérico como su propio nombre indica es algo propio de la Península Ibérica, pero cada vez lo es más también de otros países porque la internacionalización de los productos ibéricos es cada vez más evidente.

No solo en Europa, donde el producto ibérico está más presente, sino también en países asiáticos como China o Japón y en el continente americano. El cerdo ibérico y sus productos son de una calidad evidente y poco a poco más reconocida fuera de nuestras fronteras.

 

Desde Ibéricos de Salamanca estamos orgullosos de trabajar en la certificación de la calidad tanto de los embutidos ibéricos como del jamón y la paleta. Para nosotros es clave que el consumidor pueda sentirse seguro a la hora de adquirirlos y la búsqueda de "la excelencia ibérica" es uno de nuestros objetivos.

Por todo ello, también queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión de información relacionada con el mundo ibérico, desde diferentes perspectivas para que podáis descubrir, aprender e informaros sobre el cerdo ibérico y sus productos derivados.

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet