Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

24/10/2017

Salchichón ibérico con Marca de Garantía, combinación perfecta de carne y especias


El salchichón es uno de los Ibéricos de Salamanca más deliciosos. Su sabor es único y viene dado por la equilibrada combinación de la carne de cerdo ibérico y las especias características que se utilizan en su elaboración tradicional.

Pero, ¿en qué se diferencia este de otros embutidos? ¿Cómo podemos consumirlo respetando su gran calidad? En este post intentaremos responder estas y otras muchas preguntas.

Este embutido ibérico se elabora con carne magra de cerdo de excelente calidad. Su sabor característico, además, se potencia con especias como la pimienta y la sal.Según la tripa que se utilice, se denomina salchichón o longaniza.

El proceso de curación mantiene los criterios de la tradición salmantina, con los beneficios que conlleva su elaboración natural. La pieza permanece durante meses en secaderos y bodegas no industriales, hasta que finalmente el producto alcanza la textura y los aromas deseados, que diferencian el salchichón de otros embutidos.

Características

Este singular alimento ofrece una garantía de calidad única, al ser elaborado únicamente con materias primas de primera calidad. En nuestro caso, avaladas por la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

En su elaboración, se incorporan los mejores magros, las piezas más nobles del cerdo de raza ibérica, pimienta, ajo, orégano, sal y otro tipo de especias.

Su curación comprende un periodo de 3 meses, y su aspecto es alargado, de color rosa oscuro con pequeños pedazos de grasa que, a diferencia de otro tipo de salchichones no ibéricos, se deshace en la boca.

Además, al cortarlo, se pueden apreciar las especias, sobre todo la pimienta, que le aportan también toques de diferentes colores.

Proceso

El proceso de su elaboración es muy parecido al del chorizo y se caracteriza por las fases de picado de las carnes y tocino, mezcla con las hierbas y demás especias, y el reposo de toda esta masa durante horas. Posteriormente, se introduce en la tripa del cerdo, se ata y se deja secar en el lugar que reúna las características necesarias.

Sugerencias de consumo

Lo ideal es cortar en láminas finas y servir emplatado no excesivamente frío, ya que se endurecería demasiado y perdería sabor. Tampoco demasiado caliente, ya que el resultado sería muy grasiento y no te sería agradable al gusto. Además, se podría añadir panes en forma de rosquillas o tostadas para acompañar.

Y, por supuesto, un bocadillo de salchichón es una delicia muy codiciada.

Los Ibéricos de Salamanca son famosos en el mundo entero por sus múltiples beneficios y sus sabores únicos e irremplazables. El salchichón, en concreto, nos ofrecerá las sensaciones más españolas, y podrá convertirse en toda una experiencia para nuestro paladar. Es, efectivamente, un producto singular que merece la pena.

© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet