Menú
Ibéricos de
Salamanca
EL CUM LAUDE DE LOS IBÉRICOS

NOTICIAS

tabla de embutidos
03/09/2021
Los mejores alimentos para acompañar una tabla de ibéricos

Saber cómo acompañar una tabla de ibéricos es la mejor opción para dejar a tus invitados con la boca abierta. Con estos alimentos que te aconsejamos, llevarás a la mesa una tabla divertida y apetecible para todo el mundo.  FRUTOS SECOSCrujientes y dulces, idóneos para acompañar a nuestros embutidos. Además, son muy beneficiosos para la salud ya que fortalecen el corazón, protegen huesos y músculos y favorecen el sistema nervioso y la memoria entre otros.  SALADOSLo más habitual y que siempre funciona, el pan. Ya sea tostado, fresco, en picos, de semillas, semidulce ... Es el acompañamiento por excelencia y no nos sorprende, es un acierto asegurado. QUESOEl embutido y el queso siempre han ido dados de la mano desde tiempos inmemoriales, esta ocasión no iba a ser diferente. Las posibilidades son infinitas, podemos jugar con las texturas, intensidades, aromas y sabores, usar queso de vaca, cabra u oveja, tierno, curado, semicurado, .... Existen infinidad de quesos, el juego consiste en encontrar el idóneo para ti. VERDURAUna opción más ligera son las ensaladas y verduras. No tenemos porqué estancarnos en la típica ensalada, podemos añadirle pimientos asados o crudos, bastones de zanahoria, tomate cherry, tallos de apio, rodajas de pepino, láminas de aguacate, racimos de uvas, ...  ENCURTIDOSEn una tabla de embutidos no pueden faltar unas buenas aceitunas, cebollitas y pepinillos. Además de la gran combinación de sabores, los encurtidos son fuente natural de probióticos, bajos en calorías y ricos en nutrientes. Como habéis visto, las opciones son infinitas, basta con tener un poco de imaginación y paciencia para crear la mejor tabla de embutidos ibéricos. Ahora es tu turno de ponerlo en práctica. ¡Los Ibéricos de Salamanca combinan con todo! 
ampliar
jamón ibérico
03/08/2021
Cómo disfrutar al máximo del jamón ibérico

Lo sabemos, el jamón ibérico se disfruta siempre, se coma como se coma, pero hoy vamos a hablar de algunos puntos que os harán disfrutar mejor de esta delicia de nuestra gastronomía.  Consumir a temperatura ambiente. Siempre que se pueda, es ideal consumir el jamón ibérico a temperatura ambiente para poder disfrutar de todo su sabor y aroma.  Acompañar de pan, aceite e incluso tomate. El jamón es un producto que no necesita acompañamiento porque por sí solo es auténticamente perfecto, pero si lo acompañamos de un poquito de pan y un chorrito de aceite vamos a descubrir otro sabor espectacular. Al igual que ocurre con el tomate o el conocido pan tumaca tan famoso en la zona del levante español y Cataluña. Ideal para tostadas y disfrutar de un desayuno, un brunch o una merienda que os dejará sin palabras.  En lonchas finas y no muy largasSiempre es preferible degustar el jamón en finas lonchas y no muy largas. Además, si estas lonchas se cortan a cuchillo ya obtendrás la perfección.  Cómo maridar el jamón ibéricoEl vino tinto siempre ha sido el maridaje por antonomasia del jamón ibérico y sigue siendo una muy buena opción. Sin embargo, cada vez es más común un vino blanco seco (no azucarado o afrutado) acompañando al jamón la cerveza que siempre es buen acompañamiento para el producto procedente del cerdo ibérico.  El jamón ibérico en recetaRisotto, alcachofas, croquetas, melón, huevos rotos, tostas o ensaladas son algunas de las muchas opciones que nos da el jamón ibérico a la hora de enfrentarnos a los fogones. Si buscas un plato con personalidad y sabor, el jamón siempre será una gran opción. Si quieres conocer más recetas, puedes descubrirlas en esta selección que hicimos para Navidad.  Sin duda el jamón ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española y su consumo está generalizado, pero poder disfrutarlo de diferentes formas es un placer que nos veíamos en la obligación de compartir con vosotros. ¡Esperamos que os hayan gustado nuestras ideas!
ampliar
La gastronomía del cerdo ibérico
29/06/2021
El cerdo ibérico. Gastronomía.

Tras haber descubierto los aspectos de la cultura y la tradición en torno al cerdo ibérico y sus características físicas, de alimentación, de vida... hoy nos vamos a centrar en sus aplicaciones gastronómicas. Y en Salamanca conocemos bien esta gastronomía asociada al cerdo ibérico;  sus embutidos, jamones y paletas que desde Ibéricos de Salamanca trabajamos para que su calidad sea máxima. Productos ibéricos del cerdoLos embutidos ibéricos, la paleta y el jamón ibérico son delicias de la gastronomía española que en Salamanca conocemos a la perfección y forman parte no solo de nuestra dieta sino también de nuestra cultura.Todos estos productos hacen las delicias de cualquier comida, merienda o cena sea la época del año que sea y por sí mismo suponen un plato exquisito que puede ocupar el lugar de plato principal, de acompañante o simplemente como excusa para realizar una merienda con amigos o una escapada al campo. Aplicaciones gastronómicas de los productos ibéricosEl producto ibérico también es empleado para crear multitud de recetas ibéricas entre las que podemos ver desde un tartar de jamón ibérico hasta la típica tosta de jamón con pan tumaca. La innovación y creatividad gastronómica asociada a los productos del cerdo, especialmente al jamón ibérico, es cada vez mayor y se emplea desde en la cocina más tradicional hasta en las creaciones culinarias más sofisticadas.Entre las recetas más extendidas podemos encontrar risotto de jamón ibérico, alcachofas con jamón, tosta de queso de cabra y jamón ibérico, ensaladas con jamón ibérico, tortilla de patata con chorizo ibérico, melón con jamón o los deliciosos champiñones rellenos de jamón ibérico así como hamburguesas con lonchas de jamón ibérico e incluso pizzas. Conquistando fronterasEl cerdo ibérico como su propio nombre indica es algo propio de la Península Ibérica, pero cada vez lo es más también de otros países porque la internacionalización de los productos ibéricos es cada vez más evidente.No solo en Europa, donde el producto ibérico está más presente, sino también en países asiáticos como China o Japón y en el continente americano. El cerdo ibérico y sus productos son de una calidad evidente y poco a poco más reconocida fuera de nuestras fronteras. Desde Ibéricos de Salamanca estamos orgullosos de trabajar en la certificación de la calidad tanto de los embutidos ibéricos como del jamón y la paleta. Para nosotros es clave que el consumidor pueda sentirse seguro a la hora de adquirirlos y la búsqueda de "la excelencia ibérica" es uno de nuestros objetivos.Por todo ello, también queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión de información relacionada con el mundo ibérico, desde diferentes perspectivas para que podáis descubrir, aprender e informaros sobre el cerdo ibérico y sus productos derivados.
ampliar
El cerdo ibérico
18/11/2020
El cerdo ibérico. Cultura y tradición.

Tras habernos aproximado al cerdo ibérico en pasados artículos sobre su alimentación, sus características físicas o su origen, en esta ocasión vamos a acercarnos a la tradición y cultura que existe en torno a este mítico animal de nuestra geografía.  El cerdo en el tiempo Se tienen evidencias que en época romana ya se producían jamones y que el cerdo constituía un pilar de la alimentación de la época. A lo largo de los siglos, esto no solo no ha cambiado si no que poco a poco la relevancia del cerdo en la gastronomía y sociedad españolas ha ido in crescendo. Algunas fuentes establecen que en la Edad Media, durante la reconquista cristiana de la Península, la matanza del cerdo obtuvo una relevancia social y cultural muy importante al utilizarse como un símbolo de separación de la religión musulmana y así evitar posibles represalias por parte de la Inquisición.  La matanza del cerdoDespués de esta pequeña contextualización histórica, no podemos dejar de profundizar en este aspecto cultural en torno al cerdo. A lo largo de los siglos se ha realizado esta actividad que poco a poco se fue convirtiendo en un esperado evento social y familiar. Como hemos visto la matanza del cerdo proviene de siglos atrás, pero fue más recientemente cuando empezó a originarse lo que en el pasado siglo XX era ya un evento festivo muy esperado por familias y pueblos enteros, en el que familiares y amigos se juntaban y ayudaban en todas las tareas en una época en la que ya el frío ya se notaba. No en vano, el día de San Martín, por eso de "a cada cerdo le llega su San Martín", es el 11 de noviembre. Sin embargo, la matanza, dependiendo del lugar, se realiza en unos meses u otros a lo largo de la temporada invernal.Actualmente esta tradición está perdiendo repercusión debido, en gran medida, a la despoblación de las zonas rurales o los cambios culturales y sociales tan drásticos que estamos viviendo.  El cerdo en la literatura y la televisiónAdemás de su faceta histórica y tradicional asociada principalmente a la matanza, el cerdo también ha estado presente en la literatura y en la televisión, mostrando la relevancia que tiene este animal en nuestra cultura. Libros como Los tres cerditos o Rebelión en la granja, películas como Babe, el cerdito valiente y dibujos animados como Peppa Pig ponen de manifiesto que el cerdo ha estado muy presente en el imaginario y la creatividad de nuestra sociedad presente y pasada. Niños y adultos estamos muy familiarizados con este animal con el que hemos estado, estamos y estaremos unidos indivisiblemente a lo largo de las épocas y es que, el cerdo y, más concretamente, el cerdo ibérico forma parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestra vida.  
ampliar
Sorteo Navidad
16/11/2020
Bases Sorteo Navidad Ibéricos de Salamanca

Desde Ibéricos de Salamanca queremos que esta Navidad la celebres con los mejores ibéricos y que tus platos tengan un sabor excepcional. Por eso vamos a sortear un lote cada semana hasta que llegue la Navidad.¿El premio? 6 lotes de nuestras empresas asociadas que se sortearán en el siguiente orden: 1ª semana. 16 - 22 de noviembre: lote de Embutidos Flores 2ª semana. 23 - 29 de noviembre: lote de Jamón El Coto Ramos 3ª semana. 30 - 6 de diciembre: lote de Florencio Gómez S.A. 4ª semana. 7 - 13 de diciembre: lote de Sánchez Montero - Frial Gourmet 5ª semana. 14 - 20 de diciembre: lote de Embutidos Ibisma 6ª semana. 21 - 27 de diciembre: lote de Industrias Cárnicas IglesiasCada semana el sorteo comenzará el lunes y finalizará el viernes al nombrar al ganador. El lote será sorteado entre todos las personas que participen en Facebook e Instagram, habiendo un único ganador por lote que saldrá del total de participantes entre ambas redes sociales. A continuación os detallamos las bases legales, por si queréis ampliar la información. Bases legales de participación en la Promoción 1.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN La empresa Ibéricos de Salamanca con domicilio en C/Hoces del Duratón, 30-34 Polígono Industrial El Montalvo II 37008 Salamanca y C.I.F G37377728 organiza con fines promocionales el sorteo (en adelante, "la Promoción") de ámbito nacional, a desarrollar a través de Internet, exclusivo para usuarios residentes en España de acuerdo con lo dispuesto en el apartado de condiciones para participar.  2.-FECHA DE INICIO Y FECHA DE FINALIZACIÓN La Promoción  se iniciará el día 16 de noviembre de 2020 y finalizará el día 23 de diciembre de 2020 a las 12 horas en Facebook e Instagram. Los ganadores se publicarán cada viernes, salvo el último sorteo que finalizará el día 23 de diciembre (miércoles) a las 12.00. Se realizarán 6 sorteos divididos en 6 semanas de la siguiente manera:  1ª semana. Inicio sorteo: lunes 16 de noviembre. Fin del sorteo: viernes 20 de noviembre a las 12:00. Lote formado por ½ CHORIZO IBÉRICO DE BELLOTA, ½ SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA y 1 LOMITO IBÉRICO aportado por Embutidos Flores. 2ª semana. Inicio sorteo: lunes 23 de noviembre. Fin del sorteo: viernes 27 de noviembre a las 12:00. Lote formado por ½ CHORIZO IBÉRICO DE BELLOTA, ½ SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA y 1/3 LOMO DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO aportado por El Coto Ramos.3ª semana. Inicio sorteo: lunes 30 de noviembre. Fin del sorteo: viernes 4 de diciembre a las 12:00. Lote formado por ½ CHORIZO IBÉRICO DE BELLOTA, ½ SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA, 1/3 LOMO DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO y 1 VELA IBÉRICA aportado por Florencio Gómez.4ª semana. Inicio sorteo: lunes 7 de diciembre. Fin del sorteo: viernes 11 de diciembre a las 12:00. Lote formado por ½ CHORIZO IBÉRICO , ½ SALCHICHÓN IBÉRICO y ½ LOMO DE CEBO IBÉRICO aportado por Sánchez Montero.5ª semana. Inicio sorteo: lunes 14 de diciembre. Fin del sorteo: viernes 18 de diciembre a las 12:00. Lote formado por ½ CHORIZO IBÉRICO DE BELLOTA, ½ SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA y 1 SOBRE DE LONCHEADO DE JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO aportado por Ibisma.6ª semana. Inicio sorteo: lunes 21 de diciembre. Fin del sorteo: miércoles 23 de diciembre a las 12:00. Lote formado por ½ CHORIZO IBÉRICO DE BELLOTA, ½ SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA y ½  LOMO DE CEBO IBÉRICO aportado por Cárnicas Iglesias. 3.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y MECÁNICA DE LA PROMOCIÓN Los requisitos de participación serán los siguientes:Los participantes sólo podrán participar una vez por red social (Facebook e Instagram) en la presente promoción, es decir, una única vez por sorteo y red social, pudiendo participar un total de 6 veces (una por sorteo) en Facebook y 6 veces (una por sorteo) en Instagram.La mecánica de la Promoción consiste en darle a me gusta o reaccionar en la publicación de Facebook y/o Instagram que anuncian el sorteo, comentar dicha publicación y seguir el perfil de Ibéricos de Salamanca y de la empresa asociada que proporcione el lote sorteado. 4.- CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Y PREMIOS Entre los participantes del sorteo, se elegirán 6 ganadores de manera aleatoria, a través de la web easypromos. Cada ganador será anunciado el viernes correspondiente a la semana del sorteo salvo en el caso del último sorteo que el ganador será publicado el miércoles 23 de diciembre debido al comienzo de la Navidad. 5.- ENVÍO El envío se realizará a todo el territorio nacional español a excepción de Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.  6.- DESCALIFICACIONES Y PENALIZACIONES Si se evidenciase que cualquiera de los participantes no cumple con los requisitos exigidos en las Bases, su participación se considerará nula y quedarán automáticamente excluidos de la Promoción perdiendo todo derecho sobre los premios otorgados en virtud de esta Promoción.  7.- PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS U OPINIONES No se permitirán comentarios u opiniones cuyo contenido se considere inadecuado, que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios o que pudieran vulnerar derechos de terceros. Tampoco se permitirán comentarios contra un particular que vulneren los principios de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.  No nos responsabilizaremos de los daños ocasionados por los comentarios que hagan los participantes en la Promoción, y que en cualquier momento pudieran herir la sensibilidad de otros participantes. 8.- EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD A título enunciativo, pero no limitativo, no nos responsabilizamos de las posibles pérdidas, robos, retrasos o cualquiera otra circunstancia imputable a terceros que puedan afectar al desarrollo de la presente Promoción, así como tampoco nos responsabilizamos del uso que haga el participante respecto del premio que obtenga de esta Promoción. No asumimos la responsabilidad en casos de fuerza mayor o caso fortuito que pudieran impedir la realización de la Promoción o el disfrute total o parcial del premio.  9.- FACEBOOK/INSTAGRAM  La promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook e Instagram por lo que los Participantes les liberan de toda responsabilidad por los eventuales daños que se deriven de la misma.  10.- CAMBIOS Nos reservamos el derecho de modificar o ampliar estas bases promocionales, en la medida que no perjudique o menoscabe los derechos de los participantes en la Promoción.  11.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN Estas bases legales se regirán de conformidad con la ley española. Serán competentes para resolver cualquier reclamación o controversia que pudiera plantearse en relación con la validez, interpretación o cumplimiento de estas bases los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Salamanca.  
ampliar
© Asociación de empresarios de Ibérico
Desarrollo Web Grupo Undanet